Primer Curso – Taller de Producción para Proyectos de Animación Emergentes

La Red colaborativa Bolivia Lab y el Estudio de Animación Demiurgo, con el apoyo de ADECINE Bolivia (Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos).

CONVOCAN

Al primer Curso – Taller de Producción para Proyectos de Animación Emergentes, que se desarrollará de manera virtual en 3 módulos (1 x mes) a partir del 19 de abril de 2022.

OBJETIVOS

El Curso – Taller está dirigido a capacitar y orientar a los participantes en la Producción de Proyectos Animados adecuadozs al contexto y la idiosincrasia de la realidad latinoamericana.
El Curso – Taller contempla todos los procesos que el rol de Productor debe asumir en sus distintas etapas (desde el desarrollo hasta los canales de distribución). Partiendo desde un planteamiento lógico y metodológico. Se analiza y desarrolla los proyectos desde aspectos básicos (técnica – formato – estilo) que parecen obvios e insulsos hasta aspectos estratégicos como el análisis de la idea, la adecuación de la historia, el diseño, la organización del equipo y el plan de trabajo, los sistemas de organización, las estrategias de financiación, modelos de negocio; considerando a su vez aspectos como la experiencia de usuario (UX), el Transmedia Storytelling y los métodos Lean.
El Curso – Taller debe concluir con la elaboración de una Carpeta y con la defensa del Proyecto en un Pitch público ante productores invitados.

BASES

• El Curso – Taller está dirigido a Animadores, Estudiantes, Realizadores emergentes, Productores independientes y aficionados que estén interesados en desarrollar y gestionar un Proyecto de Animación para su producción.
• La convocatoria se abre desde el 21 de marzo de 2022 y tiene como fecha límite de recepción de inscripciones el 12 de abril del 2021 hasta horas 18:00 (UTC -04 hora boliviana).
• El Curso – Taller tiene un cupo máximo de 15 participantes.
• La inscripción tiene un pago único de $125 USD (Ciento veinticinco dólares americanos 00/100) o su equivalente en bolivianos por el curso completo (3 módulos).
• El curso de desarrollará de manera virtual los días martes y jueves de 20:00 a 22:00
(UTC -04 hora boliviana).
• Los participantes se beneficiarán con asesorías personalizadas y con charlas magistrales sobre diferentes temáticas ofrecidas por reconocidos profesionales invitados.
• En caso de que un proyecto voluntariamente decida participar con un segundo participante (co-director, productor o guionista) deberá hacer un pago adicional de acreditación por $75 USD (Setenta y cinco dólares americanos 00/100).
• Una copia digital de la Carpeta de Pitch será conservada por el archivo del BoliviaLab para consulta bibliográfica.
• Los proyectos desarrollados deben mencionar al BoliviaLab y al Curso – Taller en su carpeta de Pitch.

REGLAMENTO

  1. El participante debe ser el autor-director y/o productor del proyecto a desarrollarse.
  2. Los participantes deberán presentar un Proyecto de Animación en digital con cualquier grado de avance (Idea, sinopsis, guión, diseño de personajes, etc.), acreditando su autoría (Propiedad Intelectual) o los derechos de uso.
  3. Si el participante con una obra original no tuviese la acreditación de la Propiedad Intelectual, debe presentar una carta con el compromiso de registro y de asumir la responsabilidad si se presentará cualquier problema con la autoría de la obra. El registro de la Propiedad Intelectual debe ser presentado obligatoriamente para participar del Pitch público.
  4. Se dará prioridad a los participantes con Proyectos en cualquier grado de avance, pero se admitirán participantes sin proyectos que tengan la intensión de desarrollar una idea. Los mismos para participar en el Pitch deberán cumplir con el desarrollo de su Carpeta de Pitch y el aval de la gestión de registro de la Propiedad Intelectual.
  5. Los participantes deberán llenar, obligatoriamente, el formulario de inscripción; y confirmar su asistencia con el pago de la matrícula en un plazo máximo de 48 horas, caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación.
  6. En caso de que hubiese un segundo participante del proyecto deberá comunicar a la organización y realizar el pago de la acreditación en un plazo máximo de 2 días, a partir de la confirmación de su asistencia.
  7. La inscripción significa la aceptación a todas las cláusulas de esta convocatoria y por consiguiente el participante inscrito está obligado a cumplirlas.
  8. Bolivia Lab otorgará a cada participante un certificado de asistencia.

INSCRIPCIÓN

    • Todos los que desen inscribirse al taller deberán enviar un mail pidiendo su inscripción al correo: animacion@bolivialab.com.bo, (Solo se tomarán encuenta los primeros 15 correos)
    • Deberán adjuntar al correo los siguientes archivos:
    1. Documentos del grado de avance del proyecto (Idea, sinopsis, guión, diseño de personajes, etc.). en formato RAR o ZIP.
    2. Acreditación de la autoría (fotografía del certificado otorgado por la entidad responsable de la Propiedad Intelectual – SENAPI en Bolivia) o Carta de Intenciones o Cesión de Derechos por parte del Autor o Autores de la obra.
    3. Para proyectos que no cuenten con los documentos anteriores. Carta de compromiso de registro de la Propiedad Intelectual, aclarando la exención de responsabilidades del BoliviaLab y el Curso – Taller por si se presentará cualquier problema con la autoría de la obra.
    4. Fotografía del participante del proyecto (tipo retrato), jpg – peso máximo 2 MB

METODOLOGÍA

El Taller está dividido en tres módulos claramente definidos:

  • Módulo I (Análisis y Desarrollo de la Idea). Análisis de la idea/proyecto. Evaluación de las variables formales, conceptuales y logísticas. Estrategias para identificar y convertir una idea/proyecto a un concepto vendible.
  • Módulo II (Desarrollo del Proyecto de Animación). Desarrollo y planificación de contenidos (Mitología) adecuados para animación. Creación del universo narrativo y los personajes (Biblia).
  • Módulo III (Plan de Gestión y Producción). Organización de un pipeline de producción eficiente y eficaz. Planificación de procesos y estrategias financieras y de ejecución (cronogramas).

Cada módulo, necesariamente, debe cumplir con un objetivo mínimo requerido para el desarrollo de la Carpeta de Pitch:

  • Módulo I: Elaboración del Concepto Narrativo del Proyecto.
  • Módulo II: Presentación del Concept Art básico (personajes y universo) y de la propuesta estética (imagen y sonido). Este material puede ser aportado por terceros y/o los responsables artísticos del proyecto.
  • Módulo III: Elaboración del Plan Estratégico de Producción y del Plan Financiero estimado.

INFORMACIONES Y CONTACTOS

Eventuales dudas que se refieran a la convocatoria o al Curso – Taller podrán aclararse a través del correo electrónico: animacion@bolivialab.com.bo

Para postular al Rally de Pitch Internacional crea una cuenta o inicia sesión

CREA UNA CUENTA