Durante tres semanas el cine iberoamericano estará de fiesta, a través de las redes sociales  y página web de Bolivia Lab podrán conocer las diferentes actividades y acceder a las películas que se presentan este año.

La Paz, agosto de 2021. Bolivia Lab 2021 “Cine que da Vida” inició con una gala premier de películas y entrega del reconocimiento “Luis Espinal” a la Embajada de Francia como país invitado. La XIII versión concentra 12 actividades que se desarrollan de forma virtual y semipresencial desde el 23 de agosto al 11 de septiembre, y convoca a unos 150 cineastas entre asesores, docentes, panelistas de toda Iberoamérica.

El consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia, Patrick Riba; la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, el director General Ejecutivo de Adecine, German Monje; la directora de Fomento a la Producción Artística Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, Iris Mirabal y Rodrigo Quiroga, gestor y miembro del consejo Bolivia Lab, entre otros invitados especiales acompañaron la gala inaugural que se transmitió por las redes sociales de Bolivia Lab para los seguidores.

Mientras, la premier “Slalom” (Al Límite) dirigida por Charlene Favier y la premier “La mala noche” dirigida por Gabriela Calvache (Ficción-Ecuador/Mex), una becaria del taller Internacional de Guion y del Laboratorio de Desarrollo, además de un compilado de películas bolivianas, recrearon la gala que se vivió desde la Cinemateca Boliviana.

Bolivia Lab es una red colaborativa que fomenta y fortalece los proyectos cinematográficos en desarrollo, es así que a lo largo de 13 años apoyó unos 200 proyectos de toda Iberoamérica, conectó aliados desde festivales de cine, casas productoras y expertos en cinematografía. En el país cuenta con un equipo en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Viviana Saavedra del Castillo, directora del Bolivia Lab, destacó el apoyo del país invitado Francia, a las instituciones públicas, privadas y equipo técnico que contribuyen en la XIII versión del encuentro, que este año por la pandemia se desarrolla de forma virtual, pero con amplia expectativa. 

“El cine habla por sí solo”, así resumió la amplia convocatoria que logró el “Rally de Picht”, un espacio creado para trabajar con proyectos bolivianos, que este año logró proyectos desde Santa Cruz, Sucre, Tarija y Oruro.

“El mensaje que queremos dar este año es “Cine que da vida”, enfatizó Saavedra, a tiempo de agradecer a la comisión fílmica de La Paz y todo el equipo de Bolivia Lab que aglutina a músicos, artistas, sonidistas, fotógrafos, que están detrás de cámaras y pantallas, tanto en Bolivia como en Iberoamérica.

Además por su trayectoria y su labor incansable estrechando los brazos culturales entre Francia y Bolivia, Saavedra entregó el reconocimiento “Luis Espinal” al consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia, Patrick Riba, quien destacó el aporte de Bolivia Lab que genera una marca país en cine, pero que también apoya el talento bolivianos y genera   empleo directo e indirecto.

“El Bolivia Lab es uno de los proyectos culturales a nivel de gestión cultural, de los más extraordinarios que he visto en Bolivia, ayudado mucho colegas (…), todos sabemos lo que le debemos a ustedes, al equipo, a todo lo que hacen para que cine bolivianos siga siendo lo que merece ser, un cine internacional, un cine de altura, un cine conocido en el mundo porque hay mucho talento, creo mucho en el cine boliviano”.

A su turno, Germán Monje Portugal, director general Ejecutivo Adecine, agradeció y felicitó  los organizadores de Bolivia Lad por animarse a hacer un evento semipresencial en un contexto difícil por la pandemia, pero que logró convertirse en un espacio para desarrollar el cine, apoyar a la gente que gusta del cine y hace cine. 

“Es agradable y personalmente es un alivio ver público en una sala de cine, creo que nos debemos un aplauso, nos debemos la satisfacción de estar aquí, nos debemos ese respiro estar en una sala de cine, después de haber estado encerrado y un mundo de virtualidad, que no solo ha limitado la mentes sino que ha digitalizado el espíritu”. 

Una década de Taller de Guion
“Son 13 años de Bolivia Lab y 10 de Laboratorio de Guion, esto ha sido iniciativa de todos que a lo largo de este tiempo han ido apoyando y han sido parte del Bolivia Lab, desde docentes y becarios que se han beneficiado de este espacio”, recordó Rodrigo Quiroga, representante legal de la Red Bolivia Lab. Al enfatizar que en los últimos años Bolivia Lab sumó alianzas, laboratorios y muchos espacios que hoy es un espacio que reúne un selecto grupo de cineastas.

“Bolivia Lab es la formación a través de redes colaborativas, de trabajo en equipo, en búsqueda de la excelencia, creo que con su apoyo lo estamos logrando”.

Mientras, en representación de los más de 80 asesores, tutores y partícipes de las charlas magistrales, Luis Miguel González Cruz Dramaturgo y Director Teatral, novelista, realizador y director cinematográfico y de televisión, saludó el aporte de Bolivia Lab.

Bolivia Lab 2021: Actividades en desarrollo
Del 23 de agosto al 4 de septiembre, se lleva adelante el Laboratorio de Desarrollo, Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos, un espacio para proyectos cinematográficos en desarrollo provenientes de Iberoamérica. Los proyectos elegidos se benefician durante dos semanas de asesorías con el objetivo de fortalecer y afianzar sus proyectos, generando un intercambio para crear futuros lazos de coproducción. 

Tejiendo Identidades (networking), inicia este martes 24 de agosto y se prolonga hasta primera semana de septiembre, un espacio casual de articulación, en el cual entre todos los partícipes o no de los laboratorios, tendrán un espacio de reflexión y de tejido de redes sobre el quehacer del cine en nuestros territorios y nuestros espacios. Será de manera virtual y gratuita para todo el público, previo registro. (Contacto de Ref: 72950553)

Películas abiertas para Bolivia
A través de la página de Bolivia Lab (www.bolivialab.bo) el público boliviano también podrá acceder a la Muestra Internacional de Películas, según el siguiente detalle.

  • Sábado 28: Gingers Paradaise/ Director: Alejandro Quiroga (Bolivia)
  • Miércoles 1 de septiembre: Pieces of New York/ Directora: Violeta Barca (España)
  • Jueves 2 de septiembre: Red de libertad/ Director: Pablo Moreno (España)
  • Sábado 4 de septiembre: Neva Venecia/ Director: Emiliano Mazza (Uruguay)
  • Miércoles 8 de septiembre: La sal de la tierra/ Director: Win Wenders (Francia)
  • Jueves 9 de septiembre: La desaparición/ Dir. Jonathan Millet (Francia- Colombia)