Cada año Bolivia Lab abre espacios de formación cinematográfica en distintos niveles para personas interesadas en el mundo del séptimo arte en Iberoamérica.

La Paz, agosto de 2021.- Bolivia Lab “Cine que da vida” inicia el lunes 23 de agosto y se prolonga hasta el 11 de septiembre, con encuentros de cineastas en distintos niveles de formación, un espacio en el que podrán interactuar, reflexionar y hablar sobre los procesos creativos para desarrollar un proyecto audiovisual. 

El evento de inauguración semipresencial será en la Cinemateca Boliviana donde se proyectará la premier de la película Slalom, dirigida por Charlène Favier. Además de la presencia de la Embajada de Francia, como país invitado de esta gestión, que apoya la coproducción entre Francia y los países latinoamericanos.

Bolivia Lab es un espacio de encuentro entre cineastas de Iberoamérica en el que reflexionan sobre las perspectivas de hacer cine, a través del intercambio de experiencias. La idea nació en La Paz y actualmente cuenta con un equipo en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y una red de aliados de Iberoamérica desde festivales de cine, casas productoras y expertos en cinematografía.

Durante el primer semestre de cada año, se abren las postulaciones para proyectos de Iberoamérica al Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, el Taller Internacional de Guión e Incentivo Finaliza, proyectos que ya fueron seleccionados bajo convocatoria. Paralelamente se abren espacios donde estudiantes, aficionados y profesionales de cine pueden interactuar con cineastas de trayectoria.

Es así que Bolivia Lab también contempla espacios como: la Incubadora de Guión, MasterClass y Conversatorios, Semilleros Digitales, Muestra Internacional de Películas, Encuentros de Clusters Audiovisuales, AyniDoc Seminario, Tejiendo Identidades. Al igual que, Cine del Futuro: Rally de Pitch para nuevos proyectos, AyniDoc Internacional y Animación. Actividades que se desarrollarán en sesiones virtuales.

INCUBADORA DE GUION
DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE Lunes, miércoles y viernes (6 sesiones virtuales)
De 19:00 a 21:00

La Incubadora de Guion es un espacio de capacitación virtual para la escritura de guiones. Tiene el objetivo de conocer y desarrollar las habilidades de los participantes, mediante el intercambio de saberes y experiencias, con la orientación del guionista colombiano Rafael Urrea.
Ref: 79734231 – 70399099

MASTERCLASS Y CONVERSATORIOS
DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE jueves y viernes (4 sesiones virtuales)
De 10:00 a 12:00

Están destinados a ser un punto de encuentro virtual, donde los guionistas invitados y participantes podrán intercambiar experiencias y conocimientos sobre diferentes aspectos que involucran la escritura del guion cinematográfico.
Ref: 79734231 – 70399099

SEMILLEROS DIGITALES
DEL 30 DE AGOSTO AL  4 DE SEPTIEMBRE
Un encuentro formativo para el público en general con interés en el área audiovisual junto a expertos en cinematografía con trayectoria para que experimenten y se relacionen con estas especialidades. Con el fin de crear semillas en la formación audiovisual, se dictan 3 talleres cortos en áreas específicas del audiovisual: “Cinematografía documental” con Tato Moreno (Argentina), “Diseño de proyectos de animación” con Sergio Mejía (Ecuador) y “Simbiosis director actor en el audiovisual” con Alfonsina Solines (Ci Edutainment).
Ref: 60131544 – 70173728

MUESTRA INTERNACIONAL DE PELÍCULAS
DEL 30 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Este espacio está abierto al público en general con una exhibición de películas iberoamericanas junto a Francia, país invitado con filmes del país europeo. Para acceder a la selección de películas, suscríbete en el Newsletter mediante nuestras redes sociales o www.bolivialab.com.bo

ENCUENTRO DE CLUSTERS AUDIOVISUALES
2 DE SEPTIEMBRE
Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho N°1484)
Encuentro de CLUSTER latinoaméricano reunirá a un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan y que colaboran estratégicamente. En coordinación con el Clúster Audiovisual de Mendoza en Argentina y Clúster Audiovisual de La Paz en Bolivia se abrirá un espacio para buscar la articulación de Clústers de la región en el marco del Bolivia Lab como conector.

AYNI DOC  Seminario
DEL 7 AL 10 DE SEPTIEMBRE
Espacio formativo y participativo, especializado en las nuevas narrativas, plataformas, oportunidades y retos del documental y no ficción. Participación previa inscripción y más información en las redes sociales de Bolivia Lab.

TEJIENDO IDENTIDADES
ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO – PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE
Espacio casual de articulación (networking), en el cual entre todos los participes o no de los laboratorios, tendrán un espacio de reflexión y de tejido de redes sobre el quehacer del cine en nuestros territorios y nuestros espacios. Será de manera virtual y gratuita para todo el público, previo registro.
Ref: 72950553


ESPACIOS BAJO CONVOCATORIA PÚBLICA

LABORATORIO DE DESARROLLO, ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
DEL 23 de AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Es un espacio en el cual proyectos cinematográficos en desarrollo provenientes de Iberoamérica son elegidos para participar de dos semanas de asesorías con el objetivo de fortalecer y afianzar sus proyectos, generando un intercambio para crear futuros lazos de coproducción. 

TALLER INTERNACIONAL DE GUION
DEL 6 al 10 DE SEPTIEMBRE
Espacio en el cual proyectos cinematográficos en estado de primera versión de guion provenientes de Iberoamérica son seleccionados, reciben asesorías personalizadas por 7 guionistas. Cada asesor tiene 2 proyectos a los cuales dedica su tiempo para brindar el mayor apoyo posible para el crecimiento del guion de cada proyecto.

INCENTIVO FINALIZA
4 DE SEPTIEMBRE
Proyectos en fase final de post producción postulan a un incentivo que impulsará el desarrollo final de la película a través de alianzas con casas productoras.

OTROS ESPACIOS
“CINE DEL FUTURO: Rally de Pitch para nuevos proyectos”
14 DE AGOSTO
Encuentro entre realizadores, guionistas y productores con la finalidad de dar oportunidades a más proyectos en desarrollo para establecer lazos de cooperación internacionales en ficción, documental y series.

AYNI DOC Encuentro Internacional
7 Y 8 DE SEPTIEMBRE
Un encuentro recíproco de espacios formativos en cine documental y no ficción con sentido comunitario, para hablar y reflexionar sobre estos géneros cinematográficos en Iberoamérica.

ANIMACIÓN
DEL 27 Y 28 DE AGOSTO
Con el apoyo de gestores y animadores de Latinoamérica, el Tercer Encuentro Internacional de Animación que contará con una proyección, conferencias, masterclass y paneles de los institutos de cine: ADECINE (Bolivia),  IMCINE (México), PROIMAGENES (Colombia) en alianza con los gremios de la región iberoamericana.
Ref: 77232021

CLAUSURA DE BOLIVIA LAB
11 DE SEPTIEMBRE
Un evento que reunirá a quienes fueron parte de los tres espacios de formación centrales: Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, el Taller Internacional de Guión e Incentivo Finaliza. Además de otros colaboradores y participantes en las actividades de Bolivia Lab.