En la versión de esta gestión participan 14 proyectos de distintas partes de Iberoamérica.

El mundo cinematográfico hace posible que los sueños se materialicen en películas, sin embargo el proceso para lograr la misma requiere de dar el primer paso para empezar a escribir esa historia. El IX Taller Internacional de Guion organizado por Bolivia Lab, Colectivo Guerrillera y el apoyo del país invitado, Francia, brinda esa oportunidad a cineastas emergentes de Bolivia e Iberoamérica. El pasado 26 de septiembre, debido a la situación actual, el espacio fue inaugurado por primera vez en formato virtual, reuniendo a 14 guionistas que tendrán la oportunidad de compartir el avance de su primer borrador con expertos a nivel internacional.

El evento contó con la presencia de la Directora de Bolivia Lab, Viviana Saavedra, las organizadoras del Taller Internacional de Guion, Adda Dávila y Alejandra Arévalo, el país invitado Francia, los 14 proyectos seleccionados, los participantes de la Incubadora de Guion y los guionistas asesores de este año.

Durante las palabras alusivas al evento, Arévalo mencionó que el taller es el lugar adecuado para expresar las ideas que rondan la mente y así materializarlas en un guion. Asimismo, Dávila señaló que el espacio que ya lleva nueve años de recorrido es también un lugar de hermandad y familia.

Las Masterclass y el Taller Internacional de Guion contarán con la participación de siete expertos en escritura de guion cinematográfico; Marcela Fuentes (México), Carlos Maga (Brasil), Luis Miguel Gonzales (España), Natalia Smirnoff (Argentina), Nicolás Buenaventura (Francia), Juan Pablo Richter (Bolivia) y Diego Corsini (Argentina). Además, Rafael Urrea brindará un espacio adicional de orientación a los participantes de “La Incubadora”.

El equipo de esta gestión está conformado por: Adda Dávila, Alejandra Arévalo, Castel Vargas, Fernanda Ustariz, Fabiola Renjel, Diego Quispe y Nelson Marca.

Paralelamente se llevarán a cabo las Masterclass de las cuales participarán las personas que formaron parte de “La Incubadora” y los 14 guionistas seleccionados, resultado de una convocatoria donde 300 proyectos fueron postulados. El espacio cerró con la presentación oficial del libro “Caleidoscopio de Venus” del escritor y guionista Rafael Urrea (orientador de la Incubadora) quien hizo una lectura de un poema de su libro.

Los 14 proyectos seleccionados son:
La Leyenda de la Quinua de Jhonny Luis Sanga Moya (Bolivia)
El Ancestro de Lucio Malizia y Renan Aparicio (Argentina)
Franz de Noemi Baruja (Paraguay),
Las Viudas de Juan Pablo Arias Muñoz (Chile)
La noche de San Juan de Joaquín Octavio Gonzales (Puerto Rico)
Bestias Ocultas de Gerardo Pantera (Argentina)
Helena Durmiente de Marcela Matta (Uruguay)
Kundilo Palenge de Felipe Holguín Caro (Colombia)
Susana de Marcos Rossel (Bolivia)
La casa de esteras de José Carlos Agüero y Tania Medina (Perú)
Sucedió en Enero de Luis Romero (Panamá)
Sideral de Carles Velat Angelat (España)
La noche de los giles de Diana Arce y Majo Zapata (Ecuador)
Amalgama de Santiago Zegada e Iverint Lopez (Bolivia).

Conoce más sobre el Taller Internacional de Guion en guion.bolivialab.com.bo o la página de Facebook.