La primera sesión de la Masterclass reunió a guionistas en fase inicial, intermedia y a los 14 proyectos seleccionados.

En el marco de Bolivia Lab y el Taller Internacional de Guion, hoy se dio inicio a las Masterclass, uno de los espacios que desarrolla y motiva la creatividad de la escritura de guiones cinematográficos. En la primera sesión se tuvo la participación de Marcela Fuentes, escritora y guionista, quien por aproximadamente dos horas dio la clase magistral titulada “Auto ficción en la narrativa cinematográfica”.

Fuentes señaló la importancia de que “El cine es una experiencia humana y no desaparecerá”, esto en relación al avance de la tecnología por medio de las plataformas de streaming. Además, resaltó que la historia a contar hablé de una experiencia humana o que la misma parta de una experiencia propia para llegar a lo universal.

Durante la sesión virtual participaron guionistas en fase inicial, intermedia y los 14 proyectos seleccionados. Al finalizar la primera parte se realizaron algunas preguntas por parte de los asistentes entre ellos Ana Rovaletti, Felipe H., Rafael Urrea, Simón Oporto, entre otros más.

Entre otros temas abordados por Fuentes se reflexionó sobre tratar a los personajes desde el lado humano. Asimismo, señaló que “No hay camino más placentero, que sentarse y ver nuestra película en una sala de cine.”

Para finalizar la sesión, la directora de Bolivia Lab, rememoró el cumpleaños de Fernando Martínez, quien nació un 27 de septiembre de 1975 y falleció en diciembre de 2013. Martínez fue cineasta y director de ¿Por qué quebró Mc Donalds? y Cuando los hombres quedan solos e impulsor de Bolivia Lab, proyecto que inició hace 12 años dirigido a Bolivia y a toda Iberoamérica.

Acerca de Marcela Fuentes
Escritora y guionista, con estudios en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; donde fue alumna, asistente cercana de Gabriel García Márquez. También fue discípula de Syd Field y Hugo Argüelles. Es docente del Centro de Capacitación de Escritores de Televisa, autora del programa de la Escuela de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C, CONACULTA, de Morelia, Michoacán, y asesora del Screenwriters’ Lab del Sundance Institute en Latinoamérica. Es autora de HASTA MORIR (1994), largometraje que ganó Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (2005), entre otros premios obtenidos.

Trabajó con Tonny Scott en la película MAN ON FIRE (2004) como consultora del guion. Ha sido consultora dramática de cientos de guiones entre los que destacan: PÁRPADOS AZULES (2007), Premio Sundance del Jurado.