Después de dos semanas dedicadas a la formación y desarrollo de proyectos, los becarios mostraron los avances obtenidos con la presentación final de un pitch.

Esta gestión, Red Bolivia Lab por primera vez abrió sus espacios de formación en formato virtual. Es así como el pasado 26 de septiembre finalizó el “Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos” con la presentación final de un pitch frente al jurado calificador conformado por Martín Papich (Uruguay), Annabelle Aramburu (España) y Carla Ortiz (Bolivia), destacados en distintas áreas como dirección y producción de cine.

Hace 12 años, la Directora de Bolivia Lab, Viviana Saavedra, inició el proyecto con el objetivo de que cada año más personas de Bolivia e Iberoamérica sean parte de los distintos espacios de formación y las oportunidades de crecimiento dentro la industria cinematográfica. Estableciéndose como una plataforma de formación y punto de encuentro para proyectos cinematográficos de ficción, documental y animación y para profesionales emergentes.

La Productora del “Laboratorio de Desarrollo”, Agar Burgos, mencionó que el pitch inició a las 09:00 y finalizó a las 14:00 donde cada proyecto tuvo un límite de tiempo de siete minutos para presentar su idea y tres minutos de preguntas por parte del jurado calificador, un total de diez minutos por presentación; aproximadamente cinco horas de trabajo y evaluación.

Finalizando la sesión de pitch se tuvo una deliberación cerrada por parte del jurado, resultados que se conocerán el día sábado 3 de octubre en la Clausura de Bolivia Lab “Conectando Identidades”. Hace dos meses atrás se recibieron 735 postulaciones de toda Iberoamérica de las cuales 20 fueron seleccionadas, 11 documentales y nueve ficciones, para ser parte de las asesorías personalizadas del “Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos”.

Burgos resaltó la paridad e igualdad de participación en este espacio, ya que 12 proyectos serán dirigidos por mujeres, dos serán codirigidos con hombres, sumando un total de 14 directoras mujeres y seis proyectos dirigidos por varones; cantidad que se equilibra con la participación de productores.

Hubo un total de 13 tutores que asesoraron a los proyectos, cada uno ha dedicado doce horas para asesorar a los 20 proyectos. Además, de la participación de aproximadamente 40 invitados que fueron parte de las charlas magistrales y paneles. Para finalizar este espacio, se tendrá tres días adicionales en los cuales se realizarán reuniones “Uno a uno” con coproductores y distribuidores interesados en algunos de los proyectos que fueron parte.

Acerca de los jurados

Martín Papich
Fue director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) desde el año 2009 hasta finales de 2012. Durante ese período se aprobó la Ley de Fomento a la actividad audiovisual y se fundó el Cluster Audiovisual. También fue director de Tv Ciudad, canal de televisión pública de Montevideo desde su creación y durante ocho años, dirigió el área audiovisual de la Intendencia de Montevideo, a través de la Oficina de Locaciones montevideanas.

Es gestor cultural y audiovisual, productor delegado y ejecutivo en coproducciones nacionales e internacionales; asesor, calificador de proyectos y fondos. Ha escrito varios artículos relacionados con la temática y aportado en investigaciones, así como también en la proyección estratégica de la actividad audiovisual. Es delegado institucional por Uruguay en la Reunión especializada de autoridades cinematográficas del MERCOSUR (RECAM), la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y ante el Comité ejecutivo e intergubernamental de Ibermedia.

Annabelle Aramburu Picasso
En el sector de la industria cinematográfica, es responsable de la organización de Foros de Coproducción y Mercado. Coordinadora de MAFIZ, del Festival de Málaga, España; Directora de FILMA, industria Argentina; Coordinadora de Incubadora, evento de INCAA – Argentina que trabaja proyectos cinematográficos en su etapa de desarrollo. Fue jurado en Work in Progress de SANFIC, CINEMUNDI y es jurado de la incubadora de proyectos INCAA.

Del 2000 al 2013 ha organizado el foro de Coproducción Iberoamericano de Huelva en la que ha presidido también, el comité de la evaluación y selección de los proyectos. A coproducido los largometrajes documentales: Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero, Madre, Chicas nuevas 24 horas. Esta última nominada a Mejor película documental de los Goya 2016, Mejor película documental a los Premios Platino 2016, Premio de la Unión de Actores de España, Premio SIGNIS-BOLIVIA, Mejor largometraje documental, entre otros reconocimientos.

Carla Ortiz
Actriz boliviana. Conductora y productora. Filántropa con interés de promover la educación, ecología y ayuda humanitaria. Recolectora de fondos para ayudar a damnificados de desastres naturales en Bolivia por medio de su fundación, por lo que recibió Medalla de Oro por el congreso como ciudadana destacada y embajadora por la recuperación marítima de Bolivia. Recibió el Premio Cartagine por Italia 2017. Actualmente es embajadora de derechos humanos de DESI en ONU y Enviada Especial de HRIC para el Medio Oriente en Ginebra.

Condujo varios programas de televisión como Xcape, E! Extreme y Access to Hollywood. Participó en telenovelas como Gotita de amor, Mujeres engañadas y Secreto de amor. Fue parte de series como Baywatch, CSI: Miami y Without a Trace. Actuó en Los Andes no creen en Dios (2007), Escríbeme postales a Copacabana (2009), Black Limousine (2010), The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernández (2012) de Elia Petridis, junto al renombrado ganador del Oscar Ernest Borgnine. Elegida como una de las mujeres más sensuales del planeta por Esquire. Fundadora de Flor de Loto coescribió, protagonizó y produjo Olvidados, película que representó a Bolivia en los Oscar del 2015. Directora de documental Voz de Siria, ópera prima, por el que recibió premio a la mejor iniciativa para empoderar a la Mujer.