Durante tres semanas se abrieron espacios de formación para cineastas emergentes en Bolivia e Iberoamérica.

Con la presencia del Agregado Cultural de Francia en Bolivia, Patrick Riba, participantes, docentes y organizadores del “Laboratorio de Desarrollo, Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos” y “Taller Internacional de Guion”, Bolivia Lab clausuró la XII versión otorgando incentivos a los proyectos destacados durante un transmisión en vivo desde su página de Facebook.

Se recibieron más de 700 proyectos postulados para sus tres categorías, de los cuales se seleccionaron: 4 para el Taller Internacional de Guion, 20 para el Laboratorio de Desarrollo, Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos y 5 para el incentivo FINALIZA. Se entregaron 10 incentivos a los participantes del laboratorio gracias a convenios con otros festivales. Dos incentivos FINALIZA, uno de ellos comprendido en tres contribuciones para una de las películas beneficiadas, ambos impulsos son para proyectos en proceso de post producción.

Además de la entrega de tres incentivos generales para todos los proyectos que participaron de los tres espacios de Bolivia Lab, comprendidos en una Charla Magistral con Werner Herzog otorgado por el Festival de Arica Nativa, incentivo de Filmarket Hub y Alterego otorgó un paquete de waivers compuesto de hasta 10 envíos gratuitos los cuales serán válidos para inscribir contenidos terminados en su llamado de CONTENIDO de Creadores “Otoño 2020” para su Catálogo de Distribución y Exhibición, y en festivales activos en la plataforma de Movibeta.

Este año Bolivia Lab “Conectando Identidades “2020 tuvo el honor de contar con Francia como país invitado, pese a la situación sanitaria a nivel mundial. La iniciativa siguió adelante y se reinventó con una versión virtual. Espacio que fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia. De esa manera dio continuidad a sus espacios de formación cinematográfica a cineastas emergentes en toda Iberoamérica.

Riba felicitó a todo el equipo organizador, tutores, ponentes, participantes por el trabajo realizado durante la versión virtual en 2020 y afirmó que espera ver muy pronto los proyectos en salas de cine de Latinoamérica, Francia y Europa.  Finalizó su intervención mencionando el apoyo que Francia otra vez como país invitado brindará a Bolivia Lab 2021.

El Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, mencionó que “estamos muy contentos con la participación de más de 14 países, 20 proyectos que estamos seguros muy pronto podremos apreciar’. Además, el representante de la Coordinadora del Audiovisual Boliviano, Leonel Fransezze, felicitó a Bolivia Lab por el trabajo que realiza además de mencionar la lucha como sector para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo. Posterior a ello se otorgaron los incentivos a los participantes del “Laboratorio de Desarrollo, Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos” e Incentivo Finaliza.

Durante el transcurso del evento, el equipo organizador agradeció a cada uno de los miembros por el trabajo realizado mismo que finalizó con palabras a cargo de la Directora de Bolivia Lab, Viviana Saavedra.

INCENTIVOS OTORGADOS

Incentivos otorgados a proyectos seleccionados que participaron en el “Laboratorio de Desarrollo, Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos” 

  • ACAMPADOC otorga residencia para documental en su edición 2021 a ”ESTOY BUSCANDO A MI FAMILIA” dirigido por Viviana Mamani. BOLIVIA
  • Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, otorga un cupo para su edición 2021 en Salón de productores a: HACIA EL SUR” Dirigido por Camila Selser y Producido por Ingrid Stalling.
  • Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, otorga un cupo para su edición 2021 en Salón de productores a:”NAYARAQ, EL VIAJE DE SARA” Dirigido por Juan Rodriguez – Briso Producido por Juan Martin Staffa ARGENTINA – ESPAÑA.
  • Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI, otorga un cupo en su edición 2020 MAFICI LAB a: ”EL CÓNDOR SIGUE VOLANDO” Dirigido por Carlos Cáceres y Producido por Rodrigo Gastiaburo PARAGUAY.
  • FESTIVAL DE MÁLAGA otorga el incentivo de un cupo en MAFF para su edición 2021 a:”LAS ALMAS” Dirigido por: Laura Basombrío Producido por: Anahi Farfán y Guido Deniro.
  • Festival Internacional de Cine Guayaquil, otorga un cupo en su edición 2021 dentro del Guayaquil Lab a:”YO, ARGELINO” Dirigido por: Juan Sebastián Platero Producido por: Adrian Minutti.
  • Mendoza Film Lab, otorga un cupo en su edición 2021 a:” ROSITA, LA PRODUCTORA” Dirigido por: Rous Condori Arango Producido por: Illari Orccottoma Mendoza.
  • Florianopolis Audiovisual Mercosul, otorga un cupo en su edición ECM FAM 2021 a:” SEMBRADORAS” Dirigido por: Christian Mejía Carrascal Producido por: Ana Prado Pabón.
  • Navsa Distribución otorga contrato de Pre Distribución apoyado de seguimiento apoyándolos en cuestiones de distribución y una vez que esté en fase de post producción analizará un contrato de distribución theatrical a ”SAM ” Dirigido por: Paula Gomes y Haroldo Borges *Aunque no pueda confirmar su distribución, tener un acompañamiento ayudará a que el productor tenga un mejor panorama de distribución, antes que su título sea acabado.
  • Navsa Distribución otorga contrato de Pre Distribución apoyado de seguimiento apoyándolos en cuestiones de distribución y una vez que esté en fase de post producción analizará un contrato de distribución theatrical a: “PROMESANTES” Dirigido por: Helga Delgadillo y Alejandro Quiroga *Aunque no pueda confirmar su distribución, tener un acompañamiento ayudará a que el productor tenga un mejor panorama de distribución, antes que su título sea acabado.

Incentivo FINALIZA

La Maga Films otorgó 1 asesoría valorada en $800 (ochocientos dólares americanos) consistente en revisión de contenidos y materiales de la película (tráiler, poster, presskit) para dar el feedback correspondiente sobre estos materiales y la elaboración de una propuesta inicial y básica de ruta de festivales a VERNOS JUNTOS de Venezuela  (Dirección: Yssmar Guerrero, Joacenith Vargas, Orangel Lugo, Nelson Romero, Marielig Barroso, Camilo Pineda, Ana María Aguirre, Gabriel La Cruz, Maruvi Leonet, Leonel González y Fabricio Contreras Producción: Fabricio Contreras).

98 SEGUNDOS SIN SOMBRA de Bolivia (Director: Juan Pablo Richter Productora: Paola Gosalvez) se benefició con el siguiente detalle:

  • El incentivo Filmo Estudios en servicios de Post- producción por un valor de 10.000 dólares americanos. 
  • Incentivo NAVSA Films que consiste en un Contrato de distribución para Theatrical en Bolivia con un bono de 1000$. 
  • Incentivo La Maga Films otorgó 1 asesoría valoradas en $800 (ochocientos dólares americanos) consistente en revisión de contenidos y materiales de la película (tráiler, poster, presskit) para dar el feedback correspondiente sobre estos materiales y la elaboración de una propuesta inicial y básica de ruta de festivales.