En su XIV versión, Bolivia Lab dará continuidad a los tres espacios principales que impulsan la producción cinematográfica iberoamericana.

La Paz, marzo de 2022.- Bolivia Lab abrió distintos espacios de formación dirigidos a cineastas y estudiantes de producción audiovisual o cine. El lanzamiento de las convocatorias se realizó de manera híbrida (presencial y virtual) el 21 de marzo, en conmemoración del Día de Cine Boliviano. Las convocatorias del Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos, Taller Internacional de Guion y Finaliza Lab estarán abiertas hasta el 10 de abril del 2022 hasta horas 18:00 (UTC -04 hora boliviana). Los requisitos para postular además de otros detalles se encuentran en www.bolivialab.com.bo.

Bolivia Lab es un espacio de encuentro entre cineastas de Iberoamérica en el que reflexionan, interactúan y hablan sobre las perspectivas de hacer cine, a través del intercambio de experiencias. Actualmente cuenta con un equipo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y una red de aliados de Iberoamérica desde festivales de cine, casas productoras y expertos en cinematografía.

Durante los años 2020 – 2021, la Cooperación Francesa apoyó como país invitado y que las gestiones emprendidas durante ese lapso fueron primordiales para dar continuidad a Bolivia Lab. Así también, Filmo Estudio de Chile cada año otorga incentivos a proyectos de postproducción, los cuales impulsan la finalización de diversos proyectos cinematográficos.

Esta gestión Bolivia Lab adoptará el formato híbrido (presencial y virtual) tomando en cuenta la situación por Covid-19. La iniciativa ha beneficiado a decenas de proyectos cinematográficos en distintas etapas de desarrollo en toda Iberoamérica, impulsando la industria cinematográfica de Bolivia y la región. La película boliviana 98 segundos sin sombra culminó la fase de postproducción mediante el incentivo otorgado por Filmo Estudios.

Otro ejemplo de ello es Karnawal, un largometraje que se estrenó el pasadojueves en salas nacionales y se filmó en la frontera de Villazón. La película concluyó la etapa de postproducción mediante el incentivo otorgado por Dolby Atmos.

LABORATORIO DE DESARROLLO
Es un espacio en el cual proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo provenientes de Iberoamérica son seleccionados bajo convocatoria para contar con asesorías, charlas magistrales y paneles. Este año se realizará la XIV versión y que se realizará de manera híbrida desde La Paz del 29 de agosto al 3 de septiembre.

TALLER INTERNACIONAL DE GUION
Espacio en el cual proyectos cinematográficos en estado de primera versión de guion provenientes de Iberoamérica son seleccionados bajo convocatoria para participar en asesorías y charlas magistrales, esta vez en su XI versión que nació en el departamento de Cochabamba del 5 al 10 de septiembre.

LABORATORIO FINALIZA LAB
Asesorías y espacios para películas que están en etapa de postproducción y que este año se realizará en el departamento de Santa Cruz del 5 al 10 de septiembre.

INCUBADORA BOLIVIA LAB EN CORTO
Así también abrirá una incubadora denominada Bolivia Lab en Corto, la cual es un espacio que está dirigido a todas las ciudades de Bolivia y se realizará entre los meses de junio y septiembre. Los proyectos serán recibidos hasta el 21 de abril de 2022.

RALLY DE PITCH INTERNACIONAL Y DOCUMENTAL BOLIVIA
Es un espacio diseñado para ampliar la coproducción cinematográfica internacional entre realizadores y productores internacionales, con la finalidad de conectar proyectos en desarrollo con potenciales socios coproductores en ficción, documental e innovación audiovisual. En su versión internacional otorgará un cupo al ODS Lab (Argentina) al proyecto ganador. En su versión nacional, se otorgará un cupo al proyecto ganador en el Festival de las Alturas en Jujuy – Argentina.

OTROS ESPACIOS
– Incubadora de animación
– Aceleradora de proyectos a nivel nacional en coordinación con la Agencia Nacional de Cine (Bolivia).
– Muestras de Películas
– Semilleros