Las tres cineastas participarán en distintos espacios que ofrece el festival de cine en su vigésima sexta versión.

Tres cineastas bolivianas representarán al país en el Festival de Málaga que se realizará del 10 al 19 de marzo. Este año, Solandré Vásquez participará en el Málaga Talent, un espacio para talentos emergentes. Viviana Saavedra, quien también es la Directora de Bolivia Lab, será parte de un encuentro con laboratorios de toda Iberoamérica realizado por MAFIZ, un espacio dedicado a la industria cinematográfica de la región. Y finalmente, Alicia López estará a cargo del stand que mostrará la producción de trabajos audiovisuales en Bolivia junto a la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE).

Bolivia Lab inició su alianza con el Festival de Málaga en 2019 con la participación de un stand que representó al país a cargo de las productoras de cine Marjory Maceres y Agar Burgos, posteriormente durante la pandemia la interacción fue virtual. Así también, la Directora de Bolivia Lab, Viviana Saavedra, mencionó que la mayor alianza es el intercambio de proyectos, un proyecto de Bolivia Lab va al Festival de Málaga y viceversa; quien además señaló que el crecimiento de los proyectos es evidente. Un ejemplo de ello es la participación del proyecto Ciudades vacías (Costa Rica) en la versión de Bolivia Lab 2022 en convenio con MAFF, al igual que el proyecto Moxos (Argentina) que participará en el Festival de Málaga 2023.

Esta gestión, la delegación de Bolivia presentará y promocionará un stand de producciones cinematográficas del país. A quienes estén interesados pueden adjuntar su tráiler, teaser o producción audiovisual en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1m7ThnIc-uWt5oZgNxUj90HLZ0NEJbvLY?usp=share_link hasta el 7 de marzo a las 13:00 pm (UTC -4).

El Festival de Málaga nació en 1998 y en su vigésima sexta edición contribuye al desarrollo y promoción del cine en español en España e Iberoamérica, incluyendo a Portugal y Brasil. Cada año, decenas de películas, documentales y cortometrajes son exhibidos durante los días de esta celebración al cine iberoamericano. En la actualidad cuenta con una larga lista de realizadores que han pasado por el festival y que años después fueron nominados o ganadores del Oso de Oro o los Premios Goya. Este año, se exhibirán 22 películas en Sección Oficial, de las cuales 20 de ellas están a concurso (la inaugural y la de clausura están fuera de competición). La cartelera cuenta con 12 españolas y 8 procedentes de Latinoamérica.

Dos películas que pasaron por Bolivia Lab también estarán presentes en la vigésima sexta versión del Festival de Málaga. La primera, Diógenes de Leonardo Barbuy La Torre que participará en la sección de Largometrajes Zonazine Sección Oficial y que fue parte del Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos en 2018. La segunda, Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges, proyecto que ganó el Incentivo Finaliza 2021 y al cual se le otorgó el Incentivo Navsa Films, el Incentivo Dolby ATMOS y el Incentivo de DocsMx para el Impact Lab en el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México.