El filme se proyectará el 13 de marzo en el Teatro Cervantes y el 14 de marzo en el Cine Albéniz.

La película Saudade fez morada aqui dentro es parte de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga. El filme bajo la dirección de Haroldo Borges se proyectará en salas para todo público el 13 y 14 de marzo en Teatro Cervantes y Cine Albéniz respectivamente, ubicados en la ciudad que acoge el evento. Su exhibición en el continente europeo inicia en el Festival de Málaga que se realiza desde el 10 de marzo hasta el 19 de marzo que contribuye al desarrollo y promoción del cine en España e Iberoamérica, incluyendo a Portugal y Brasil.

El largometraje fue galardonado con el premio Astor Piazzolla como Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el pasado noviembre de 2022. Además, Saudade fez morada aqui dentro fue uno de los cinco proyectos seleccionados en el décimo Incentivo Finaliza de Bolivia Lab 2021 donde ganó: el Incentivo Dolby Institute por un valor de 10 mil dólares americanos en uno de los estudios de Dolby ATMOS, el Incentivo Navsa Films que consiste en un contrato de distribución para teatrical en Bolivia con un bono de mil dólares extra de PIA, y el Incentivo de DocsMx, Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México, para participar en el Taller de Impact Lab.

Saudade fez morada aqui dentro es la historia de un adolescente llamado Bruno que vive en un pueblo de Brasil y recibe la noticia de que perderá la vista debido a una enfermedad ocular degenerativa. A pesar de la premisa desgarradora, la película está contada desde una perspectiva vitalista, y se enfoca en los desafíos propios de la adolescencia que enfrenta Bruno, como su primer amor no correspondido y las desventuras escolares, mientras aprende a ver la vida con otros ojos. La película cuenta con actores jóvenes no profesionales, alumnos de las escuelas públicas brasileñas. Ver trailer

En una entrevista realizada por el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, el cineasta Haroldo Borges hizo una breve reflexión sobre la idea que aborda su película en relación con la situación de Brasil: “Hoy somos un país dañado en su autoestima. Así que pensamos que era hora de contar una historia que apuntara a alguna posibilidad, a un camino. Que de toda esta oscuridad pudiéramos rescatar el afecto, la alegría, la esperanza. Una posibilidad de rescatar la capacidad de mirar. Quizás sea en la “saudade”, ese sentimiento sin traducción, donde vamos a encontrar el rayo de luz que nos ayudará a conectarnos con lo que fuimos y sobre todo con lo que podemos ser.”

Sobre HAROLDO BORGES
El director es parte del colectivo Plano 3 Filmes y ha producido el documental Jonas e o circo sem lona y el largometraje de ficción Filho de Boi. Jonas e o circo sem lona obtuvo 13 premios, incluyendo el premio del público en el Festival de Toulouse. Filho de Boi fue presentado en los festivales de Busan y Guadalajara, ganando la Biznaga de plata a la mejor película premio del público del Festival de Málaga en 2020 en la Sección Zonazine. Con su segundo largometraje, Saudade fez morada aqui dentro, el director ha ganado cinco premios en el Festival de Mar del Plata, incluyendo el premio a la mejor película y el premio del público.