La película es una coproducción entre Perú, Francia y Colombia y se exhibió en el cine Albéniz el 14 de marzo.

La película Diógenes, dirigida por Leonardo Barbuy, producida por Illari Orccottoma ha sido presentada en la sección Zonazine del 26 Festival de Málaga el pasado martes14 de marzo. La película es una coproducción entre Perú, Francia y Colombia. El filme presentó su estreno mundial en el cine Albéniz.

Diógenes cuenta la historia de dos hermanos que viven aislados con su padre en los Andes peruanos, y que conviven tres días con su cadáver cuando éste muere. Después de reconocer su muerte, los niños buscan su pasado. La película se rodó en blanco y negro y muestra la tradición de las tablas de Sarhua, que registran la historia de las familias peruanas.

Leonardo Barbuy mencionó que la historia de la película comenzó con un sueño que tuvo hace siete años: un hombre que vive solo en una estancia de pastoreo en las alturas de los Andes muere sin que nadie lo sepa. Barbuy se preguntó qué pasaría si ese hombre tuviera hijos pequeños que lo encontraran muerto en el aislamiento total. A partir de esta idea, el músico y compositor creó el guion para la película Diógenes. Así también, la productora de la película, Illari Orccottoma, ha destacado el apoyo de la comunidad de Sarhua y ha mencionado la crisis política en Perú en su discurso de agradecimiento al Festival de Málaga.

Diógenes está filmado en blanco y negro, influenciado por las fotografías documentales de Musuk Nolte, y en quechua, la lengua hablada por la comunidad donde se realizó la producción. Barbuy compusó la música original basándose en el Canto de San Gregorio, un canto funerario y mágico de Ayacucho.

El largometraje Diógenes ha formado parte de espacios que impulsaron el desarrollo del proyecto como el Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Bolivia Lab en 2018 y MAFIZ 2019, la parte de industria del Festival de Málaga. El próximo 26 de marzo se presenta en el Festival de Toulouse, y más tarde en el Festival de Cine Peruano de París.

Sobre LEONARDO BARBUY LA TORRE
Es cineasta y dirige MARES, una asociación que se dedica a la investigación y práctica de desarrollo y aprendizaje autónomo en Lima, Perú. Barbuy es el director y escritor de su primer largometraje, Diógenes, así como del cortometraje Alana (2017), que ganó el Premio Nacional de Cortometrajes e Imposibilidad (2019), su segundo cortometraje, que ha sido seleccionado en varios festivales internacionales. Además, es compositor de música en algunas obras cinematográficas.

Sobre ILLARI ORCCOTTOMA MENDOZA
Desde el 2007, ha estado involucrada en la producción cinematográfica, desempeñando diversos roles en la cadena de producción y consolidando sus habilidades para llevar a cabo proyectos cinematográficos de autor. Ha participado en reconocidas producciones como Lima Grita de Dana Bonilla y Ximena Valdivia (Sheffield Doc Fest 2018) y Vida Férrea de Manuel Bauer (Visions Du Reil 2021). Como Productora General, ha asumido la responsabilidad máxima en Diógenes de Leonardo Barbuy. Ha participado en diferentes espacios de formación internacional como Rotterdam Lab, Open Doors Locarno, Encuentro de Productores del FICCI, MAFIZ, BrLab y Bolivia Lab. Además, es miembro activo de la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC) y de la Asociación de Mujeres y Disidencias Audiovisuales (AMA).

Crédito de la foto: Musuk Nolte