Las personas interesadas podrán postular sus proyectos desde el 21 de marzo hasta el 10 de abril.

La Paz, 21 de marzo de 2023.- Bolivia Lab “15 años de pasión por el cine” celebró el Día del Cine Boliviano con el lanzamiento de las convocatorias de sus tres espacios principales: Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos, Taller Internacional de Guion y Finaliza Lab. El evento se realizó en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP)y contó con la presencia de gestores y aliados estratégicos.

Bolivia Lab es una plataforma de formación que fortalece el encuentro y el  desarrollo de la industria del cine de Iberoamérica para estrechar lazos de  colaboración, alianzas estratégicas y coproducción en la región. Desde 2009 ha potenciado  talentos emergentes y seniors que cuentan con proyectos en ficción, documental,  animación e innovación audiovisual. 

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo del Director del Centro Cultural de España en La Paz quien felicitó a Bolivia Lab por sus 15 años de trayectoria. Además mencionó que Bolivia Lab cumple con dos de los objetivos principales del CCELP por un lado el programa de capacitación y formación en el sector cultural; y así también el fomento, creación y fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano. “Esa voluntad que tiene Bolivia Lab de relacionarse con el contexto regional y de generar intercambios entre cineastas de la región iberoamericana”.

También estuvo presente el Director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE), Germán Monje, quien inició su intervención con un minuto de silencio en conmemoración a Luis Espinal Camps y a todos los trabajadores del cine que fallecieron en estos últimos años. Añadió que Bolivia Lab ha conseguido una red iberoamericana de colaboración, una red mundial que poco a poco ha conseguido posicionarse a nivel mundial como un espacio de formación. Además, mencionó que: “Estamos viviendo una primavera del cine boliviano. El año pasado Bolivia ha conseguido más de 90 premios a nivel internacional como Venecia, Sundance, estamos hablando de una nominación al Goya. Es decir el momento que vive el cine boliviano, yo creo que es inigualable”.

En el mismo evento de lanzamiento, Bolivia Lab también entregó el Reconocimiento Luis Espinal a Ramiro Valdez e Igor Vera,  por su destacada labor en favor del desarrollo del Cine Latinoamericano. 

Iván Castro presentó el Taller-Consultoría de Guion para Series de Animación, un espacio para los amantes de contar historias a través de este estilo de narrativa. Para finalizar Rodrigo Quiroga, Representante Legal y Gestor de Bolivia Lab, realizó el lanzamiento de los tres espacios principales de Bolivia Lab: Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos  Cinematográficos, Taller Internacional de Guion y Finaliza Lab. Además destacó la conformación de RibeLabs, la Red Iberoamericana de Laboratorios que está conformada por los seis laboratorios más representativos de toda Iberoamérica y entre ellos está el Bolivia Lab. 

Las postulaciones de los tres espacios estarán abiertas hasta las 18:00 (UTC -04, hora boliviana) del 10 de abril del 2023. Los requisitos para postular además de otros detalles se encuentran en la página web www.bolivialab.com.bo

CONVOCATORIAS 2023 
LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS 
Es un espacio en el cual proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo provenientes de Iberoamérica son seleccionados bajo convocatoria para contar con asesorías, charlas magistrales y paneles. Este año se realizará primero de manera virtual del 16 al 19 de agosto; y de manera presencial en la ciudad de La Paz del 28 de agosto al 2 de septiembre. 

TALLER INTERNACIONAL DE GUION 
Espacio en el cual proyectos cinematográficos en estado de primera versión de guion provenientes de Iberoamérica son seleccionados bajo convocatoria para participar en asesorías y charlas magistrales. Cochabamba es la ciudad que acogerá  este espacio desde el 4 hasta el 8 de septiembre de manera presencial

FINALIZA LAB 
Asesorías y espacios para películas que están en etapa de postproducción donde  también se otorgan incentivos para la finalización de la película y otros para  distribución. Este año se realizará en el departamento de Santa Cruz del 4 al 9 de  septiembre. 

OTROS ESPACIOS 
RALLY DE PITCH INTERNACIONAL Y DOCUMENTAL BOLIVIA Un espacio diseñado para ampliar la coproducción cinematográfica internacional entre realizadores y productores internacionales, con la finalidad de conectar proyectos en desarrollo intermedia con potenciales socios coproductores en ficción y documental. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo. Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de acceder a Incentivos de cupos directos a espacios formativos y de mercado. El evento se llevará a cabo de manera virtual del 2 al 5 de mayo del 2023. 

TALLER – CONSULTORÍA DE GUION PARA SERIES DE ANIMACIÓN
Este espacio tiene el objetivo de motivar a las y los participantes a plasmar una idea o proyecto en una Carpeta de Desarrollo (Pitch Bible) que les permita presentarse ante posibles financiadores y en actividades como Festivales y Mercados Culturales y/o de Contenidos. Además, también se tendrán capacitaciones en análisis, aplicación de técnicas y métodos para construir historias adecuadas para la animación.