La Muestra Internacional de Películas de la 14° versión de Bolivia Lab presentará 11 películas

La selección de filmes está compuesta por cortometrajes y largometrajes de la región iberoamericana.

La Paz, agosto de 2022.- Por primera vez, la Muestra Internacional de Películas de Bolivia Lab se exhibirá en Santa Cruz desde el 15 hasta el 20 de agosto. Así también durante la semana acogerá a directores, productores, guionistas con amplia experiencia y también a cineastas emergentes de Iberoamérica para impulsar sus proyectos cinematográficos en fase de desarrollo y postproducción.

Bolivia Lab es un espacio de encuentro entre cineastas de Iberoamérica en el que reflexionan, interactúan y hablan sobre las perspectivas de hacer cine, a través del intercambio de experiencias. Actualmente cuenta con un equipo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y una red de aliados de Iberoamérica desde festivales de cine, casas productoras y expertos en cinematografía. Así también, la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) realiza acompañamiento institucional a la iniciativa en su catorceava edición.

La cartelera de las exhibiciones es la siguiente:

8 Cuentos sobre mi Hipoacusia
Dirección: Charo Mato y Eugenia Olascuaga
País: Argentina
Lugar: Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz
Fecha y hora: 15 de agosto a las 20:00 hrs
Sinopsis: Crecí escuchando poco, leyendo los labios. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aún con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de Whatsapp revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento que tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿Cómo escucha quien no escucha?

Trailer: https://youtu.be/Hewh2GA32tA

Extranjeros (cortometraje)
Dirección: Fernando Arze
País: Bolivia
Lugar: Multicine (Santa Cruz)
Fecha y hora: 16 de agosto a las 19:00 hrs
Sinopsis: A finales de los años 1950, en la ciudad de La Paz, Florentino, un hombre solitario, invita a que un indigente, Félix, duerma en su casa, luego de rescatarlo de una pelea callejera. Ambos viven los efectos colaterales de una revolución (la del ’52) mal articulada, y los avances de la ciencia versus la libertad del hombre como individuo. Pronto, Félix se acomoda en el departamento, prometiendo que irá a buscar trabajo en cuanto se recupere de la pelea, pero se da cuenta que los vecinos de Florentino son extranjeros. Félix, demuestra su aversión para con los extranjeros que están “invadiendo” su país, mostrando abiertamente un sentimiento que Florentino no comparte. La vida ha transformado a Félix en un hombre intolerante sin que él se dé cuenta.

Hijos de la Tierra
Dirección: Jacobo Penzo
País: Venezuela – Bolivia
Lugar: Multicine (Santa Cruz)
Fecha y hora: 16 de agosto a las 19:30 hrs
Sinopsis: Hijos de la Tierra es una película histórica venezolana que narra el éxodo campesino hacia el estado Zulia a principios de los años 20, cuando se creía que estaba empezando a salir “oro negro” de la tierra, la primera etapa antes del descubrimiento que cambió el rumbo histórico y económico de Venezuela; el petróleo.

Trailer: https://fb.watch/eGWc4p09D-/

Fortaleza Blanca
Dirección: Igor Drljaca
País: Rumania – Canadá
Lugar: Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz
Fecha y lugar: 17 de agosto a las 19:00
Sinopsis: En un suburbio deteriorado de Sarajevo, Faruk es un huérfano que vive con su abuela enferma y pasa sus días buscando chatarra e incursionando en delitos menores. Un día conoce a Mona, una adolescente tímida de una familia rica y políticamente poderosa. Mientras Mona sueña con escapar de la toxicidad dominante de su vida hogareña, busca refugio y se abre a Faruk, un chico de un mundo completamente diferente del suyo.

Trailer: https://fb.watch/eGWKsbsw_I/

Novena
Dirección:
Enrique Collar
País: Paraguay
Lugar: Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz
Fecha y lugar: 17 de agosto a las 21:00
Sinopsis: Hacia 1993, el artista paraguayo Enrique Collar pintó una obra llamada “Novenario”, por los nueve días de rezo que, en el devoto interior de su país, se observan ante la muerte de un ser querido. Ahora vuelve a ese paisaje detenido en el tiempo y a sus humildes, curtidos habitantes para hacerlos contar una historia que transcurre durante esa novena. Juan es un artesano, un “poeta de la tierra” de gesto endurecido por los rigores de la vida en el campo, que vive en una casa modesta al borde de la ruta. Como hijo mayor de una madre viuda, ha debido cuidar de ella durante años, postergando sus propias aspiraciones. La muerte de la mujer y los nueve días de plegarias van a catalizar la larga espera de Juan: tiene quizás la última oportunidad para convertir el dolor de la pérdida en una libertad que, fatalmente, tomará la forma del desarraigo. Con rigor documental, pero sin descuidar una estética naturalmente pictórica –de planos largos, compuestos con sabiduría– Novena ilumina algunas de las muchas contradicciones, sueños y angustias del Paraguay de hoy.

Trailer: https://youtu.be/OHNZLbkWrgQ

Otra Mano (cortometraje)
Dirección:
Agustin Netto
País: Paraguay
Lugar: Multicine (Santa Cruz)
Fecha y lugar: 18 de agosto a las 19:00
Sinopsis: Luis e Irma están casados y tienen dos hijos; Luis es una persona sorda e Irma y sus hijos son oyentes. Ellos se comunican, trabajan y se relacionan a través de la lengua de señas. Luis da clases de talabartería sin intérprete a personas oyentes. Irma es intérprete de lengua de señas, ella dejó de bailar hace tiempo. Entre vibraciones, proyecciones y bailes; Luis e Irma se adentran a nuevas experiencias mientras nos relatan historias relacionadas a la cultura sorda en distintos entornos sociales, educativos y culturales del Paraguay. Norma necesita acudir a una consulta médica. Roge necesita comunicarse con su hijo, que vive en otro país. Ignacio trabaja en una empresa editorial. Chicos y chicas de una escuela pública para personas sordas comparten su cotidiano. La escuela de fonoaudiología “Rosa Peña” dejó de operar en el año 2017. Augusto es artista siempre y esconde una de sus manos. Otra mano, otras manos; rostros, señas, gestos, risas, sonidos, silencio.

Trailer: https://youtu.be/fh-3UiAf9Wg

90 Minutos
Dirección:
Aeden O‘connor
País: Honduras
Lugar: Multicine (Santa Cruz)
Fecha y lugar: 18 de agosto a las 19:30
Sinopsis: Cuatro historias sobre violencia, amor, suspenso y drama unidos por la mayor pasión del mundo; fútbol.

Trailer: https://youtu.be/Ql-kcsvZ_G4


Tío (cortometraje)
Dirección:
Juan José Medina
País: México
Lugar: Multicine (Santa Cruz)
Fecha y lugar: 19 de agosto a las 19:00
Sinopsis: Martín es un adolescente engreído que en su primer día de trabajo en las minas, conocerá al viejo Andrés, un anciano minero que le explicará la importancia de los rituales ancestrales y del respeto que debe guardar al Tío, el dios demonio que resguarda las minas y a quien además deberá llevarle una ofrenda para poder trabajar en paz. La insolencia e incredulidad de Martín frente al Tío provocará la ira del guardián de las minas con graves consecuencias.

Trailer: https://youtu.be/I0DigXaoPfI

Cuidando al Sol
Dirección:
Catalina Razzini   
País: Bolivia
Lugar: Multicine (Santa Cruz)
Fecha y lugar: 19 de agosto a las 19:30
Sinopsis: Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su Alpaca en la Isla del sol, ubicada en medio del lago Titicaca, Bolivia. Ella ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento debe afrontar en el día a día una nueva realidad teñida por la espera constante del retorno de su amado papá. La mente de Lucía poco a poco va diluyendo los recuerdos del padre mezclándolos con historias míticas que se les cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo es cada vez mayor y llega a crecer tanto que, cuando llega el momento que éste se cumple, ella no logra reconocer en ese hombre que regresa al padre que ella ha visto partir. Lucía, entonces, se da cuenta que debe valerse por sí misma y que es su turno de partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su luz propia y seguir sonriendo a la vida, a través de su fuerza, interna y mirada decidida.

Trailer: https://youtu.be/xFzlCZIEQYY

Matavueltos (cortometraje)
Dirección:
Luis Borda
País: Bolivia
Lugar: Alianza Francesa (Santa Cruz)
Fecha y lugar: 20 de agosto a las 17:30
Sinopsis: Don Humberto, un chofer de micro-bus y militar retirado, conduce su vehículo por la ciudad de Cochabamba. Los transportistas han subido el costo del pasaje sin el consentimiento de la población y don Humberto no duda en mantenerse firme en ese afán, imponer un precio de pasaje a sus pasajeros, sin importar la oposición de éstos ni lo que tenga que hacer para conseguirlo.

La Ciutat a la Vora
Dirección:
Meritxell Colell Aparicio
País: España
Lugar: Alianza Francesa (Santa Cruz)
Fecha y lugar: 20 de agosto a las 17:30
Sinopsis: Un recorrido a pie por el litoral que bordea la ciudad de Barcelona con la sierra de Collserola, trazando un mapa visual y sonoro de la periferia de la ciudad a través de los sonidos, las voces, los rostros, los trabajos, los espacios urbanos y naturales de cada barrio. Los bordes componen una sinfonía de espacios y personas, orígenes, vínculos y maneras de habitar la ciudad.

Trailer: https://youtu.be/ufXsEaYwFTA