En su 14° versión, Bolivia Lab dará continuidad a los tres espacios principales que impulsan la producción cinematográfica iberoamericana.

Santa Cruz, agosto de 2022.- Bolivia Lab inició su 14° versión en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) con la presencia de cineastas de la región e invitados interesados en el ámbito audiovisual. Durante el acto de inauguración, Viviana Saavedra, Directora de Bolivia Lab, entregó un reconocimiento de agradecimiento a Ariel Basteiro, Embajador de la República Argentina ante el Estado Plurinacional de Bolivia, por brindar apoyo e impulsar el cine en Iberoamérica como el Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos, Taller Internacional de Guion y Finaliza Lab, los cuales son los espacios de formación e intercambio de experiencias que paralelamente estarán acompañados de encuentros, muestras de películas desde el 15 hasta el 20 de agosto en Santa Cruz.

Bolivia Lab es una plataforma de formación que fortalece el encuentro y el desarrollo de la industria del cine de Iberoamérica para estrechar lazos de colaboración y alianzas estratégicas en la región. Nuestros espacios brindan acompañamiento especializado en las etapas de guion, desarrollo, postproducción, distribución y exhibición.

En Santa Cruz, el Centro de la Cultura Plurinacional albergará diversas actividades de Bolivia Lab, empezando con la inauguración el 15 de agosto a las 18:30 para los proyectos que están en la etapa de desarrollo y postproducción hasta el 20 de agosto; durante la semana este espacio también acogerá en dos jornadas la Muestra Internacional de Películas (MIP). Así también se tendrán talleres en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Desde 2009 ha potenciado talentos emergentes y seniors que cuentan con proyectos en ficción, documental, animación e innovación audiovisual (series, transmedia, realidad virtual, aumentada e inmersivos). Así también, impulsa posibilidades de coproducción y alianzas estratégicas entre los diversos participantes, fortaleciendo el intercambio para el desarrollo productivo y cultural de la región. Actualmente cuenta con un equipo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y una red de aliados de Iberoamérica desde festivales de cine, casas productoras y expertos en cinematografía.

Durante los años 2020 – 2021, la Cooperación Francesa apoyó como país invitado y las gestiones emprendidas durante ese lapso fueron primordiales para dar continuidad a Bolivia Lab. Así también, Filmo Estudio de Chile cada año otorga incentivos a proyectos de postproducción, los cuales impulsan la finalización de diversos proyectos cinematográficos.

La iniciativa ha beneficiado a decenas de proyectos cinematográficos en distintas etapas de desarrollo en toda la región iberoamericana, impulsando así la industria cinematográfica de la región. Uno de los proyectos que pasó por Bolivia Lab es el largometraje Karnawal, que se filmó en la frontera de Villazón y ha ganado diversos premios. La película culminó la fase de postproducción mediante el incentivo otorgado por Dolby Atmos.

LABORATORIO DE DESARROLLO
Es un espacio en el cual 21 proyectos cinematográficos iberoamericanos en etapa de desarrollo fueron seleccionados bajo convocatoria para contar con asesorías, charlas magistrales y paneles que se realizarán en Santa Cruz desde el 15 hasta el 20 de agosto.

TALLER INTERNACIONAL DE GUION
Espacio en el cual 12 proyectos cinematográficos en estado de primera versión de guion provenientes de Iberoamérica fueron seleccionados bajo convocatoria para participar en asesorías y charlas magistrales en el departamento de Cochabamba desde el 22 hasta el 27 de agosto. Paralelamente se realizará la Incubadora de Guion en modalidad virtual, que tiene el objetivo de orientar a guionistas emergentes para la redacción de su guion, asesorados por el colombiano Rafael Urrea y la boliviana Denisse Arancibia.

LABORATORIO FINALIZA LAB
Este espacio brinda asesorías para 10 películas que están en etapa de postproducción y que este año se realizarán en el departamento de Santa Cruz desde el 15 hasta el 20 de agosto.

MUESTRA INTERNACIONAL DE PELÍCULAS (SANTA CRUZ)
La Muestra Internacional de Películas (MIP) iniciará el 15 de agosto con la película 8 Cuentos sobre Hipoacusia (Argentina), el 16 de agosto se tendrá la Avant Première de Hijos de la Tierra (Venezuela – Bolivia) un filme que tomó realizar 20 años y el cortometraje Extranjeros (Bolivia), el 17 de agosto se presentarán dos películas Fortaleza Blanca (Rumania) y Novena (Paraguay), el 18 de agosto empezará con el corto Otra Mano (Paraguay) y el largometraje 90 Minutos (Honduras), el 19 de agosto las y los asistentes podrán ver el corto Tío (México ) y la más reciente película de la directora Catalina Razzini: Cuidando al Sol (Bolivia), para finalizar el 20 de agosto se podrá apreciar el cortometraje Matavueltos (Bolivia) y la película La Ciutat a la Vora (España) que cerrarán el ciclo de películas iberoamericanas que se presentarán durante la 14° versión de Bolivia Lab.

SEMILLEROS
Los Semilleros son espacios para personas interesadas en aprender más sobre el séptimo arte y potenciar sus habilidades en el mundo audiovisual. Para ser parte de estas sesiones no es necesario conocimiento previo. Las y los interesados en aprender más sobre el mundo del cine, audiovisual y digital podrán inscribirse a la sesión de “Creación de Videoclip, de la idea a la pantalla” que se realizará el 16 de agosto a las 10:00 que será dictado por Joaquín Cambre y “Entrando al Metaverso: Experiencias Inmersivas y Mundos Virtuales” dictado por Gabriel Giandinoto el jueves 18 de agosto a las 15:00, ambos talleres se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

CONVERSATORIO SOBRE “POLÍTICAS PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA CREATIVA Y LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS” (LA PAZ)
Un espacio donde diferentes actores conversarán acerca de los nuevos retos relacionados a la generación de ideas y conocimiento dentro de la industria creativa y cultural, que se realizó en el marco de la 14° versión de Bolivia Lab el 11 de agosto.

EXPOSICIÓN DE LA RED LATINOAMERICANA DE COMISIONES FÍLMICAS (LA PAZ)
Ana Aizenberg, presidenta de la Oficina de la Red de la Comisión de Cine Latinoamericano (LAFCN) presenta la necesidad e importancia de contar con una comisión fílmica local y nacional fortalecer la promoción de una ciudad o país como espacio ideal de filmación para generar ingresos en servicios y fuentes de trabajo en el mundo del cine y audiovisual. Esta actividad se realizó en el marco de Bolivia Lab el 12 de agosto.

4° ENCUENTRO DE ANIMACIÓN DE BOLIVIA LAB
El 4° Encuentro de Animación de Bolivia Lab tiene el objetivo de conversar, exponer y difundir información sobre el mundo de la animación para así fortalecer esta rama tan vital de la cinematografía. Este año se destaca la presencia de mujeres al ser parte de conferencias y espacios abiertos al público donde se abordarán temas de interés para este sector. El Encuentro es un espacio de coordinación y evaluación de los objetivos planteados en el primer encuentro del AyniDoc realizado el 2021.

ENCUENTRO DE DOCUMENTALISTAS RUMBO A AYNI DOC 2023
Es un espacio que busca generar acciones concretas para el tejido de red, como la sostenibilidad y maneras de desarrollar la plataforma de movilidad de asesores, productores y gestores de espacios de formación para realizar el encuentro presencial en Bolivia Lab 2023.

ENCUENTRO DE ACADEMIA DE CINE Y SECTORES AUDIOVISUALES Y CINEMATOGRÁFICOS
Es un espacio que tendrá la presencia del director ejecutivo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), Elkin Zair, entidad sin ánimo de lucro, conformada por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Así también el objetivo de este encuentro es impulsar la creación de una academia en Bolivia con los sectores del ámbito audiovisual y cinematográfico de Santa Cruz.