Hijos de la Tierra narra el comienzo de la industrialización petrolera de Venezuela.

Hijos de la Tierra es una película de coproducción entre Bolivia y Venezuela que tendrá su Avant Première en Santa Cruz, Bolivia durante la 14° versión de Bolivia Lab. El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), Carlos Azpúrua, estará presente en la premier de la película el martes 16 de agosto de 2022 en el Multicine.

Al cineasta venezolano Jacobo Penzo le tomó casi 20 años realizar la película Hijos de la Tierra. Posee un guion que narra el auge de la industria petrolera en un país campesino, inspirado en el volumen de información con la que el propio Jacobo estuvo en contacto durante su estadía en la costa oriental del Estado Zulia. 

Siendo la búsqueda del oro negro, la piedra angular del guion, es una historia ambientada en la Venezuela de los años 20, retratando los contextos económicos, políticos y sociales que se vivieron durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Este audiovisual contiene momentos que van desde el dolor de un padre que despide a su hijo, hasta el gran amor de la adolescencia, que es castigado por la familia. Proponiendo la película como un espejo de sentimientos para los venezolanos.

En palabras de su escritor, director y productor, Jacobo Penzo: “Hijos de la Tierra, trata sobre el comienzo de la explotación petrolera en Venezuela y de cómo la gente sintió ese llamado planetario durante 10 días, por el estallido de un pozo que suelta 100 mil barriles diarios sin intervención humana”. En torno a la historia que se relata, en busca de riquezas y nuevas oportunidades, también se añadieron otros elementos con los cuales, el público podrá identificarse. Esta película requirió de un trabajo cinematográfico muy exigente; una gran producción que absorbió la energía física, personal y emotiva de todos los involucrados.

La Avant Première de la película Hijos de la Tierra se realizará durante el marco de la 14° versión de Bolivia Lab y es parte de la “Muestra de Películas” que iniciará el 15 de agosto con la película Cuentos sobre Hipoacucia (Argentina), 16 de agosto Hijos de la Tierra (Venezuela – Bolvia), 17 de agosto Novena (Paraguay), 18 de agosto Minutos (Honduras), 19 de agosto Cuidando el Sol (Bolivia) y el 20 de agosto La ciutat a la vora (España).