Los fondos y becas tienen el  objetivo de fomentar el desarrollo creativo y la diversidad de voces en el cine documental.

La Consultora del Festival de Sundance Documentary Film Program, Bruni Burres, inició la segunda sesión virtual de Bolivia Lab con una sesión titulada: “El ABC de Sundance,todo lo que hay que saber del festival”. La principal consultora de cine documental de Sundance enseñó los requisitos para postularse a los fondos, becas y a la cita cinematográfica; además, mostró proyectos que en años anteriores fueron financiados para su producción y apoyo creativo para su realización.

El fondo para cine documental es un programa global que apoya a proyectos de no ficción que buscan contar historias originales, únicas y con una visión personal. Su objetivo es fomentar el desarrollo creativo y la diversidad de voces en el cine documental, así como generar un impacto social y cultural con las obras financiadas. En palabras de Bruni Burres, las y los cineastas deben mostrar una historia original y única. Además resaltó  la importancia que tienen las historias para Sundance y la motivación del porqué algunos cineastas hacen estos documentales, su relación con la comunidad, su familia u otros temas de su entorno.

En cuanto a la elegibilidad, los proyectos serán aceptados en toda etapa de producción, desde el desarrollo hasta la postproducción. El apoyo varía desde $25,000 a $50,000 dólares. Los proyectos mayor a 52 minutos serán clasificados como largometrajes.

En torno a los fondos de especialidad, hay bastantes opciones, como Sundance Sandbox Fund, especializado en ciencia; Sundance Luminate Fund, cambios culturales; Sundance The Kendeda Fund, de proyectos dedicados al medio ambiente; y otros más que se pueden consultar en su pagina web oficial https://www.sundance.org/apply. Para el desarrollo de artistas, hay becas a las que se puede postular y en la que se podrá recibir el apoyo creativo y acceder a una red global de artistas.

Entre los criterios de selección, Burres destacó la importancia de una propuesta clara, una narrativa efectiva, unos personajes cautivadores y una conexión significativa con el material. Entre algunos proyectos seleccionados se encuentran: El agente topo (2020), La Vocera (2019) y Solo el mar nos separa (2021).

El alcance del programa es de carácter internacional abriendo puertas a creadores de América Latina, Oriente Medio, África, Asia y comunidades indígenas de todo el mundo. Actualmente Sundance Collab es un recurso que se transmite a través de un boletín informativo donde se difunden clases magistrales y acceso a eventos gratuitos; las y los interesados pueden suscribirse a collab.sundance.com

Sobre el festival de Sundance
El instituto Sundance fue fundado en 1981 por el actor Robert Redfort, con el objetivo de apoyar a cineastas independientes y darle una plataforma para mostrar sus obras. El festival promueve el cine independiente y el arte, además se celebra las últimas dos semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos. Su característico nombre viene de uno de los personajes de Robert Redford, Sundance Kid de la película western Butch Cassidy and the Sundance Kid.