Representantes de Bolivia Cine, Riivi y Movistar conversaron sobre cómo diferenciarse en un mercado competitivo de contenidos audiovisuales en la actual era digital.

Alvaro Olmos de Bolivia Cine (Bolivia), Anna Elías de Riivi (Latinoamérica) y Milagros Tuccio de Movistar (Perú) expusieron el trabajo que realizan para impulsar la difusión de películas, cortometrajes y series de la región, en el panel “Plataformas de streaming en América Latina: cómo diferenciarse en un mercado competitivo. La sesión fue moderada por Linda Diaz durante la cuarta sesión del Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos en formato virtual.

Ante un creciente mercado de plataformas de streaming de grandes distribuidoras de contenidos audiovisuales, Bolivia cine, Riivi y Movistar han destacado por brindar difusión y acogida a obras cinematográficas de su propio país y de América Latina para que lleguen a más público y la exhibición no termine en las salas de cine.

Milagros Tuccio, responsable de Contenidos VOD (contenidos bajo demanda) para Movistar Hispanoamérica, mencionó que en su mayoría acoge películas de ficción y series de lanzamiento y también apunta a la difusión de contenido de archivo que el público quiere volver a ver. “El contenido latinoamericano es indispensable y tiene que haber una buena mezcla entre el contenido mainstream y el contenido propio y nuestro que nos marca la identidad”, resaltó Tuccio.

“No hay solo una manera de ser latino o latina, sino que hay muchas y entonces en todas esas miradas Riivi tiene una pantalla para todas ellas” mencionó, Anna Elías, Gerente de Estrategias y Contenidos de la plataforma Riivi. El contenido de esta plataforma es cien por ciento latinoamericano con el objetivo de unir los contenidos de Latinoamérica en un solo lugar, un trabajo arduo que se realiza entre Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

Elías habló mencionó que el contenido se monetiza a través de la publicidad, antes del inicio de cada película y en el caso de las series un mid-roll. Además, añadió: “lo que estamos haciendo es que el creador de contenidos pueda monetizar sus películas o sus series a través de la publicidad”.

Álvaro Olmos, uno de los realizadores de la plataforma de Bolivia Cine, mencionó que en Bolivia hay más cine de autor y el 98% del consumo es interno a nivel nacional. El productor boliviano resaltó que su principal motivo es ser “una ventana para el cine boliviano, pero no tenemos financiamiento. La plataforma funciona de lo que recauda, y se divide en porcentajes iguales”, es decir 50% de ingreso para los productores y 50% para cubrir la plataforma para cubrir los costos de hosting, servidor entre otros gastos. 

Para las personas interesadas en que sus obras cinematográficas o audiovisuales sean parte de las plataformas deben pasar por ciertos filtros. A Movistar los contenidos le llegan de dos maneras, una a través del contacto que hace la productora y distribuidora o sale a buscarlos ya sea por tendencia, por requerimientos del país, coyuntura o efemérides de algún país. Además, la plataforma está orientada al usuario de Movistar que busca varios públicos de manera simultánea. 

Riivi sube 30 contenidos nuevos por mes y para ser parte de esta plataforma, una vez que reciben el contenido mediante una distribuidora, productora o por director se ponen en contacto. En el caso de Bolivia Cine, las películas tienen que haber pasado por un estreno en una sala de cine y dos festivales como requisito interno.

Al finalizar la sesión, dieron recomendaciones generales para quienes quieren que su contenido sea parte de una plataforma de streaming. Las personas interesadas pueden enviar el contenido mediante correo electrónico con toda la información completa y aspectos puntuales de la producción. 

Sobre Movistar TV App
La aplicación Movistar TV es la plataforma de transmisión de contenido multimedia por internet (OTT) que se brinda a los usuarios de telefonía móvil e Internet de Movistar en Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Su oferta de programación se basa en películas populares de catálogo y contenido regional. Esta aplicación es proporcionada de forma gratuita como un beneficio adicional para mantener la fidelidad del cliente, aunque también brinda la opción de transacciones para aquellos usuarios que deseen pagar por ver y comentar películas recién estrenadas.

Sobre Riivi
Es la primera plataforma de streaming especializada en contenido audiovisual latinoamericano, totalmente gratuita. Alberga diferentes series y películas realizadas en 17 países del continente, aproximadamente cuenta con 600 títulos de obras cinematográficas.

Sobre Bolivia Cine
Es un espacio que es una ventana para largometrajes y cortometrajes producidos en Bolivia, se puede acceder a estas películas mediante el alquiler y venta de películas. Además, exhibe cortometrajes de acceso totalmente gratuito.