Este espacio de formación se realizará en el marco de la décimo quinta versión de Bolivia Lab en la ciudad de La Paz y tendrá la presencia de destacados profesionales en el mundo de la producción audiovisual.

En el marco de Bolivia Lab “15 años de pasión por el cine” se realizará el Taller Internacional de Realización de Videoclips dirigido a todo público mayor de 18 años con o sin experiencia previa en la producción audiovisual. Este espacio se realizará los días Miércoles 30, Jueves 31 de Agosto y Viernes 1ro de Septiembre en el horario de horas 18:00 – 22:00 en el Auditorio de la Universidad San Francisco de Asís, que se encuentra ubicado en la avenida 20 de Octubre, esquina Belisario Salinas Nro. 397, Plaza Abaroa, Zona Sopocachi, La Paz – Bolivia. Las clases serán dadas por  Eric Dawidson, Director, Productor cinematográfico y Co Fundador de Buenos Aires Music Video Festival; Álvaro Ruíz, Director, guionista y productor; Viviana Saavedra, Directora y Productora cinematográfica y Johan Carrasco, Director de fotografía. 

Bolivia Lab es una plataforma de formación que fortalece el encuentro y el desarrollo de la industria del cine de Iberoamérica para estrechar lazos de colaboración y alianzas estratégicas en la región. En el marco del impulso de la actividad audiovisual, a efectos de promover la producción y el arte mediante videoclips se desarrollará el “Taller Internacional de realización de Videoclips”.

CONVOCATORIA

El videoclip como tal, fue mutando notablemente en los últimos 15 años, gracias a dos fenómenos puntuales que tienen que ver con las innovaciones tecnológicas y con el desarrollo natural del mercado del entretenimiento y el arte. En este curso se realizará un repaso por la historia del videoclip y sus creadores desde el comienzo del cine sonoro hasta la actualidad.

A partir de este análisis, mediante ejercicios y prácticas; se abordará el proceso creativo, desde la presentación de una idea, guion, propuesta estética, armado de presupuesto, pre – producción, plan de rodaje, post producción hasta su finalización.

Se brindará un espacio de capacitación integral con profesionales de distintos países, que tiene como objetivo la capacitación al circuito completo en la realización de un videoclip, desde la concepción de la idea hasta la entrega del video terminado. A partir de esta experiencia, los participantes aprenderán los pormenores de un campo laboral en desarrollo y tendrán las herramientas para insertarse de manera profesional en el mismo. 

La metodología del taller se llevará a cabo a partir de clases grupales e individuales en un espacio sano de intercambio creativo donde cada participante tendrá la oportunidad de compartir su idea de proyecto en colectivo. 

El contenido del taller brindará a los participantes la posibilidad y oportunidad de avanzar en sus proyectos de videoclip a partir del compromiso y seriedad que pongan en las prácticas que el/la orientador les vaya asignando.

¿Quiénes serán los expositores del Taller Internacional de realización de Videoclips?

Los participantes del Taller Internacional de realización de Videoclips serán beneficiados con el acceso presencial a las Clases Magistrales, a cargo de reconocidos directores nacionales e internacionales, como ser: 

    • Eric Dawidson – Director y Productor cinematográfico desde el 2005 con más de 300 producciones, entre ellas, videoclips, cine de animación, largometrajes y series documentales. Co Fundador de Buenos Aires Music Video Festival – Argentina. 

    • Alvaro D. Ruiz – Cineasta y melómano. Inevitablemente terminó trabajando en videoclips. Ha escrito y dirigido proyectos de ficción y documental en Australia y Colombia. Entre sus trabajos destacados se encuentran los cortos Amanecer, Tierra caliente y la serie Ay Hombre. Y los videoclips Furia para Vina Lynch, protagonizado por el actor colombiano Andrés Parra, El Camino para Alfonso Espriella y Juegos para Los Makenzy. Para televisión dirigió y escribió Calle Sonora, una serie musical de 20 capítulos. También ha sido docente y asesor en talleres de producción y desarrollo, y jurado de diversas convocatorias de producción y videoclips en Colombia.

    • Viviana Saavedra – Directora y Productora cinematográfica. Fundadora de la red colaborativa Bolivia Lab, distinción a la mejor película boliviana en los Premios Maya “Cuando los Hombres quedan Solos” – Bolivia. 

    • Johan Carrasco – Director de fotografía. Sus trabajos como fotógrafo donde mezcla soportes como el fílmico y el digital, se han proyectado en distintos festivales alrededor del mundo (Berlinale, Visions du Reel, Festival de Cine de Guadalajara, entre otros) – Perú.

¿Cuándo se realizará el Taller Internacional de realización de Videoclips?

Se realizará los días Miércoles 30, Jueves 31 de Agosto y Viernes 1ro de Septiembre en el horario de horas 18:00 – 22:00 en el Auditorio de la Universidad San Francisco de Asís, que se encuentra ubicado en la avenida 20 de Octubre, esquina Belisario Salinas Nro. 397, Plaza Abaroa, Zona Sopocachi, La Paz – Bolivia. 

¿Cómo puedo ser parte del Taller Internacional de realización de Videoclips?

El taller se encuentra dirigido a todas las personas mayores de 18 años con o sin experiencia interesadas en la producción audiovisual, realizadores, estudiantes, docentes de cine/audiovisual, creadores audiovisuales, managers y músicos que quieran ampliar sus conocimientos y/o necesiten tener recursos a la hora de realizar un video musical.

Las inscripciones se habilitarán a partir del 25 de julio de 2023
En una etapa inicial el costo en Pre Venta es de Bs. 640 (seiscientos cuarenta bolivianos 00/100) hasta el 15 de Agosto de 2023 o hasta agotar los cupos establecidos. 
Pasado el 15 de agosto, el costo normal del Taller de Realización de Videoclips es de Bs. 800 (ochocientos bolivianos 00/100). 
Se otorgará a cada participante un certificado de participación con una carga de 12 horas académicas, la entrega se realizará una vez que concluya el taller. 

CONTENIDO GENERAL DEL TALLER INTERNACIONAL REALIZACIÓN DE VIDEOCLIPS

    • Recorrido histórico y cambios de paradigma. 
    • Transformación del videoclip y sus realizadores a partir del 2000.
    • Observar y diferenciar los tipos de estructuras y estéticas por década.
    • Disparadores creativos para generar ideas.
    • Ejercicios de escritura creativa en clase.
    • Guion literario y Tratamiento 
    • Trabajo con bandas independientes
    • Pitch de propuestas y retroalimentación.
    • Producción de Videoclips
    • Los roles en la producción de Videoclips: Director, Productor, Arte, Locaciones, Vestuario, Casting, Dirección de fotografía, Asistentes de producción, Actores, Técnicos, FX, Editor y Post Productor.
    • Nuevas organizaciones: Cambios y mejoras de la práctica profesional y la industria.
    • De la idea al presupuesto
    • Making Off y Fotografía.
    • Cómo filmar música: Recursos visuales y técnicos (Guion Técnico)
    • Nociones técnicas y lenguaje cinematográfico.
    • Lentes, Planos, movimientos de cámara (Ángulos) con ejercicios prácticos incluidos.
    • Cómo contar una historia: Estructuras narrativas, formatos.
    • Pre-producción, armado de equipo técnico.
    • Plan de rodaje y story board. 
    • Nociones de post producción y entrega de Videoclips. 
    • Promoción y distribución.

NOTA IMPORTANTE: 

La Red Bolivia Lab en conjunto con la Universidad San Francisco de Asís (USFA), contará con equipos técnicos para las prácticas a realizar, posteriormente se brindará un lapso de tiempo de dos (2) meses posterior al taller para las personas que vayan a realizar su videoclip, brindando apoyo constante por parte de diferentes asesores y equipo técnicos, con previa coordinación. 

    • UN POCO MAS DE NUESTROS EXPOSITORES:

    • ERIC DAWIDSON: Ilustrador y escultor autodidacta de Buenos Aires, Argentina. Estudió efectos especiales y cine de animación en la Facultad de Cine de Avellaneda/IDAC (2001-2004). Director y productor cinematográfico desde 2005 con más de 300 producciones: videoclips, cine de animación, largometrajes y series documentales. Nominado al Latin Grammy a mejor videoclip en 2019. Nominado en cuatro oportunidades al Premio Gardel a mejor videoclip, siendo ganador del mismo en 2012 junto a León Gieco. Dirigió y produjo el cortometraje de animación “El camino de la Luz”, estrenado en el 12 Bafici en 2010. En 2012 creó las series documentales “Ilustradores” y “Jazz al Sur” para Canal(á). Produjo y co-dirigió el largometraje independiente “La sangre del gallo”, estrenado mundialmente en 2016 en Netflix, actualmente disponible en Amazon Prime. Co-dirigió el largometraje de ficción “La Casa Acecha” para la productora Habitación 1520. Dirigió la serie documental “Creer para Ver” para National Geographic, estrenada en 2020 por Disney en toda Latinoamérica. Es miembro del “Consejo Profesional de Animación, Videoclips y Nuevas Tecnologías” en DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Vicepresidente y de la CAV (Cámara Argentina de Videoclips). Además fue impulsor del movimiento “We Direct Music Video – Latino”, uniendo a directores y productores de videoclips de 9 países de Iberoamérica. Es productor general y co-fundador del “Buenos Aires Music Video Festival” y formó parte en varias oportunidades de comités de selección de Latin Grammys. Su último proyecto como artista interdisciplinario fue “Favio y La musa”, un conjunto escultórico en homenaje al director de cine y artista multifacético Leonardo Favio. 

    • ALVARO D. RUIZ: Cineasta de la Escuela de Cine de Sídney. Ha dirigido, escrito y producido proyectos de ficción y documental en Australia y Colombia. También ha dirigido videoclips, una serie musical y otra de ficción. Ha sido docente y asesor en talleres de producción y desarrollo, y jurado de diversas convocatorias de producción y videoclips en Colombia.

      Entre sus trabajos destacados se encuentran los cortos Amanecer (2009), ganador de la convocatoria Multicultural de la New South Whales Film & Television Office en Australia, apoyado por la actriz y productora Claudia Karvan, ganador de 3 premios internacionales y presente en más de 40 festivales; Tierra caliente (2015), ganador de 3 premios, seleccionado en más de 30 festivales y nominado al Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia; y La trilogía del abrazo (2012). También los videoclips Juegos y Perdón Margarita para Los Makenzy, El Camino para Alfonso Espriella y Furia para Vina Lynch, protagonizado por Andrés Parra. Como productor, el corto Un día (2019), de la directora de la directora italiana radicada en Colombia Annalisa Vozza. Y también El mundo es afuera, del director Pablo Roldán, proyecto ganador de la convocatoria de producción de cortometraje nacional del FDC en Colombia en 2022. Es cocreador, coguionista, productor ejecutivo y director de la miniserie de ficción Ay Hombre, estrenada en 2022. Como director actualmente trabaja en la postproducción de Tierra Madre un largometraje documental que ocurre a lo largo de 10 años entre Australia y Colombia.      

    • VIVIANA SAAVEDRA: Directora y productora Boliviana. Licenciada en Comunicación Social, diplomada en creación y Producción documental (México), diplomada en cine producción y audiovisual (Panamá), diplomada en Gestión Cultural, en Educación Superior, Posgrado en divergencia digital (Argentina), actualmente se encuentra cursando una maestría en Gestión Cultural de proyectos en España.
      Fundadora, directora, Gestora y programadora 15 años del BOLIVIA LAB  www.bolivialab.com.bo plataforma de formación Iberoamericana que cuenta con un laboratorio de desarrollo, taller internacional de guion y un fondo de finalización.
      Asesora y docente de espacios en desarrollo como Arica Nativa, Mendoza Film Lab, Acampadoc, Ícaro entre otros. CEO de la empresa PRODUCEN BOLIVIA por más de 24 años, se desempeñó en cargos de gestión pública, jurado de fondos de fomento y festivales de toda Iberoamérica. Docente desde el 2018 hasta la actualidad en la carrera de Cine y Comunicación Social de la Universidad Publica Mayor de San Andrés en Bolivia. 
      Produjo distintas películas entre las más destacadas: ¿Por qué quebró Mc donald´s?, Caracol otros nosotros, Hijos de la Tierra, América Tiene Alma, Cuando los hombres quedan solos y otras en desarrollo, productora de ¨Película de ficción ¨Ñ¨. Directora de la película “Cuando los hombres quedan solos” en su etapa de post producción, Directora de cortometrajes, miniserie de ficción, comerciales, video arte y video clips y ganadora del Premio Eduardo Abaroa 2023 a mejor directora del Video Clip Renacer, actualmente directora de la película documental ¨Tras las huellas de un dinosaurio¨. Actualmente miembro de la Red de Industrias Creativas de Iberoamérica, miembro de la red de cultura viva comunitaria, miembro de la red de Industria Latina, Miembro de la Red CCD Cine comunidad y diversidad, es vicepresidenta de la red de laboratorios de formación cinematográfica Iberoamérica RIBELABS, jurado de Festivales FAM / Florianópolis – Brasil, Antofacine – Chile, Jurado de Premios Platino, Br Lab, Festival Icaro, entre otros.

    • JOHAN CARRASCO: Cursó la Especialidad de Dirección de Fotografía en el curso regular de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Originario de Cusco – Perú. Fue becado por el gobierno de Canadá en el marco del Emerging Leaders in the Americas Program, para ser investigador visitante en el Mel Hoppenheim School of Cinema de la Universidad de Concordia en Canadá con una investigación sobre cine experimental indígena y fue elegido para formar parte del Berlinale Talents y Camera Studio realizado en el Festival de Cine de Berlín del 2023. Sus trabajos como fotógrafo de cine en ficción como documental, donde mezcla soportes como el fílmico y el digital, se proyectaron en distintos festivales alrededor del mundo (Berlinale, Visions du Reel, Festival de Cine de Guadalajara, entre otros). Dictó talleres sobre “Cinematografía Digital” para el Programa de Capacitación Cinematográfica brindado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y es asesor de fotografía documental en Acampadoc Panamá. Sus largometrajes como fotógrafo, Rojo Profundo (Dir. Maga Zevallos, 2019), Niño Probeta (Dir. Carolina Hernández), Tayta Shanti (Dir. Hans Matos), Punku (Dir. Juan Daniel F. Molero) y Raíz (Dir. Franco García) se encuentran en etapa de postproducción pronto a estrenarse. El largometraje de ficción Viaje (Dir. José Fernández del Rio, 2018) se estrenó en el Festival de cine de Lima 2022. Como realizador viene desarrollando los cortometrajes Glaciar y Ordezo 92, ganadores de fondos de producción DAFO para su realización. A la par es cofundador de la sala de cine alternativo QINE, ubicada en la ciudad de Cusco-Perú. Conocimientos avanzados -Cámaras: Sony F55,FS7,A7SII, A7SIII, EX3, FX6, Red Epic Dragon, Red Komodo, Red Helium, Red Scarlet Misterium X, Arri Alexa XT, Arri Alexa Mini, Arri Alexa Plus, Arri Alexa 35, Arriflex BL3 35mm, Arriflex BL4 35mm, ArrIflex SRII 16mm, Aaton LTR 16MM, Paillard – Bolex 16mm H16, Panasonic P2, C200, DSRLS Canon, ZCAM. Software Corrección de color y DIT: Scratch, DaVinci Resolve, Silverstack, Livegrade. Teoría y práctica sobre dirección de fotografía digital y analógica. Cine experimental con enfoque en temáticas indígenas.
    • PROCESO DE INSCRIPCIÓN 

    • Contactar a los números de whatsapp solicitando el formulario de registro y las formas de pago.
    • Realizar el pago correspondiente a la cuenta destinada para confirmar su espacio en el curso, tomando en cuenta que se tienen cupos limitados.
    • Llenar el formulario de inscripción donde deberán adjuntar el comprobante de pago electrónico o digital.
    • Se le enviará un mail confirmando su inscripción y brindará toda la información necesaria para su asistencia al Taller Internacional de Videoclips. 

Mayores informes e inscripciones:
Jessica Romero +591 705-10200 Ximena Turin +591 772-25212 
Correo: tallerdevideoclips.bolivialab@gmail.com