Las asesorías tienen el fin de fortalecer y enriquecer los proyectos en desarrollo para que avancen en las siguientes etapas del proceso cinematográfico o participen en otros laboratorios.

El Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos de Bolivia Lab tiene por misión recibir proyectos en etapa temprana de desarrollo para poder potenciar su conceptualización y su creatividad. “Contamos este año con 18 proyectos de parte de Iberoamérica, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Panamá, España, Paraguay, Bolivia y Guatemala. Este año tendremos presencia de 11 asesorías de diversas áreas que permitirán expandir las habilidades de los becarios” comentó Alejandra Antequera, Coordinadora del Laboratorio.

El Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos se realiza gracias al equipo conformado por la Directora, gestora y programadora, Viviana Saavedra; Productora del Laboratorio, Cecilia Salazar; Coordinadora del Laboratorio, Alejandra Antequera; Asistente del Laboratorio, Nicolás García; Apoyo y coordinación, Florencia Doria Medina y Sara Lizarazu.

Las asesorías abordarán temas de distribución, pitch, enfoque comercial de proyectos, dirección de actores, tratamiento fotográfico, transmedia, asesoría legal, dirección encontrar la voz para contar una historia, asesoría de guión, asesoría de producción y también un one to one con Samuel Chauvin desde Francia. Las asesorías buscan ampliar el panorama de los becarios con nuevas herramientas y brindar la oportunidad de armar una red colaborativa que dé lugar a nuevos proyectos.

Asesores
Diego Corsini (Argentina)
Diego Corsini, destacado cineasta, Director, Productor y Guionista, co-fundador y Director General de Cineworld, ha realizado numerosas producciones audiovisuales: 5 largometrajes propios, 17 producciones, destacando “Solo el Amor” en Netflix, “Pasaje de Vida” y “Solos en la Ciudad” en Amazon Prime Video y Filmin, y “El Encanto” reciente. Es Vicepresidente de PNR en España y APIMA en Argentina, y miembro de la Comisión Directiva de la Academia de Cine de Argentina. También representante de EICTV de Cuba, profesor en el Instituto del Cine Madrid y Factoría del Guión, y fue profesor en la Universidad de Buenos Aires. Jurado y asesor en Bolivia Lab, Panamá Film Lab, BaqLab, Nuevas Miradas del Festival de La Habana. Coordina proyectos en LAB-PNR del Festival de Cine de Madrid. Actualmente finaliza su película “Adiós Madrid” como Director, Productor y Guionista.

Paul Vaca (Ecuador)
Productor y consultor de industria creativa. Ha colaborado y co-producido varios eventos de industrias creativas en México, países andinos, Francia, España y USA, entre ellos Platino Industria, MIFA-Annecy, Sublime Jalisco y Bolivia Lab, incluyendo 5 ediciones de su Encuentro de Animación.Co fundó ALTEREGO MEDIA, firma de distribución y producción de contenido audiovisual y nuevos medios. PV, siempre está en búsqueda de creadores con talento para incorporar a sus co-producciónes y nuevos contenidos para su portafolio de exhibición.

Julia Scarone (Argentina)
Es parte del equipo de desarrollo de la productora Pampa Films. Se desempeña como curadora de series y películas, dentro de dicha productora y también para plataformas de streaming (Paramount, Flow, Amazon Prime, HBO). Es Guionista – Script Doctor – Pitching Coach – Docente Universitaria. Trabajó como autora para cadenas internacionales, como Sony Entertainment Television y Turner; y para nacionales como  Telefe, TV Pública, Aleph Media y Pol-ka. Actualmente,escribe una serie de ficción para Star+.

Natalia Smirnoff (Argentina)
Directora de cine argentina nacida en 1972 en Buenos Aires. Estudió licenciatura en sistemas y dirección en la Universidad del cine. Trabajó con reconocidos directores como Lucrecia Martel, Jorge Gaggero, Pablo Trapero, entre otros. Dirigió su opera prima “Rompecabezas” en 2009, recibiendo múltiples premios y nominaciones. En 2012 hizo un documental para NatGeo. En 2014, su segundo largometraje “El cerrajero” fue premiado en varios festivales. En 2018 se hizo el remake en EE. UU. de “Rompecabezas”. En 2019 estrenó “La afinadora de Árboles” y en 2020 dirigió en la serie “Bitácoras”. Actualmente desarrolla su cuarto largometraje y una adaptación de la novela “Mama Borracha”. También imparte clases de guión y dirección y es script doctor. Ha enseñado en diversas instituciones y ha sido tutora de guión en varios talleres y concursos.

Johan Carrasco (Perú)
Es director de fotografía egresado del curso regular de la EICTV Cuba, fue investigador visitante en el Mel Hoppenheim School of Cinema en Canadá con una investigación sobre cine experimental indígena y participante del Berlinale Talents y Camera Studio 2023 en Alemania. Sus trabajos como fotógrafo donde mezcla soportes como el fílmico y el digital, se han proyectado en distintos festivales alrededor del mundo (Berlinale,Visions du Reel, Festival de Cine de Guadalajara, entre otros). Ha dictado talleres sobre “Cinematografía Digital” para el Programa de Capacitación Cinematográfica brindado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y es asesor de fotografía en proyectos documentales en Acampadoc Panamá. A la par es cofundador y gestiona la sala de cine alternativa Qine en Cusco

Magalí Zevallos (Perú)
Documentalista peruana. Desde hace 13 años dirige la productora Hiperactiva. Dirigió el documental periodístico Cicatrices del engaño, sobre las esterilizaciones forzadas. Productora ejecutiva y realizadora en el documental interactivo por los 30 años de la EICTV: Metáfora viva: entre el caos y el orden (Cuba). El 2018 dirigió el documental transmedia La vida no vale un cobre y el documental interactivo: Inversiones chinas en el Perú. El 2020 estrenó el largometraje Entre el hierro y el mar y el 2021 el documental transmedia Pozos en el desierto.

Eduardo Rezende (Brasil)
Productor y abogado especializado en derecho audiovisual. Responsable de la dirección ejecutiva de la productora brasileña Capuri, ha producido numerosos largometrajes de ficción y documentales con destacados nombres de la industria, como Paramount, Globo Filmes y Telecine. También se desempeña como consultor jurídico en prestigiosos proyectos audiovisuales. Entre sus destacados se encuentran “JAMBALAIA” (Mejor Película de la Mostra Panorâmica en el Festival Visões Periféricas), “SONHAR COM LEÕES” (Torino FilmLab, Eurimages) y “TEREZA JOSEFA DE JESUS” (Festival do Rio, Olhar de Cinema, Mostra de Cinema Tiradentes).

Tato Moreno (Argentina)
Nació en Mendoza, Argentina y estudió cine en Estados Unidos. Se desempeñó como gerente de posproducción y director en DirecTV Latin America en Los Angeles, California del 1995 al 2003. En 2004 fundó la productora 24Pfilm, en Mendoza, Argentina. Director del Mendoza Film Lab y del Festival Internacional de Cine PASTURAS. Dirigió y produjo los documentales De Idas y Vueltas (2009), La Otra Vendimia (2011) y el largometraje ARREO (2015). Actualmente su largometraje documental “TRASHUMANTES. Suso & Eliseo” filmado en España y Argentina, se encuentra en etapa de posproducción.

Natural Arpajou (Argentina)
Es realizadora y guionista, argentina, egresada de la ENERC. Se desempeña como script doctor,docente de guion y realización en varios lugares de Latinoamérica y Europa, lo que realiza de modo muy individual y compartiendo su especial en primera persona ya que fue considerada la mejor cortometrajista de argentina después de ganar 4 veces seguidas el Festival Internacional de Mar del Plata y hacerse con más de 300 premios internacionales con sus primeros trabajos.Yo niña y Libre fueron sus primeros largometrajes con los cuales recorrió festivales y colecciono galardones tanto en su país como fuera de éste. Está próxima a estrenar su tercer largometraje Unicornio.

Irina Ruiz (Panamá)
Ingeniera Electrónica graduada en la Universidad de Panamá. Documentalista y Productora egresada de la EICTV, Cuba. Desarrolla la docencia de cine nacional e internacionalmente enfocada en la realización comunitaria de documentales. Desde 2012 dirige ACAMPADOC, principal festival en Centroamérica y el Caribe especializado en la formación, realización y fomento del documental al rescate de los patrimonios. Su organización ha sido acreditada por UNESCO como asesora del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Preserva y promueve un archivo de +160 documentales creados por los estudiantes de la Escuela ACAMPADOC y +420 obras que han participado en dicho festival.