Dentro del marco de los 15 años del Bolivia Lab se llevó a cabo el Panel: Coproducción Latinoamérica – Europa. El evento se desarrolló el pasado 31 de agosto en instalaciones del Centro Cultural de España, donde grandes personajes del cine nacional y extranjero estuvieron presentes como ser: Samuel Chauvin (Francia), Paolo Agazzi, Kiro Russo, Paola Gozalvez, y como moderadora la directora y fundadora de Bolivia Lab Viviana Saavedra. En el evento participaron becarios, asesores y el equipo de Bolivia Lab, los cuales se enriquecieron con experiencias que los expositores brindaron.

Dentro del panel se discutieron algunas perspectivas sobre los convenios que muchas veces suelen beneficiar a producciones nacionales y en otras es todo lo contrario, es así que los panelistas plantearon algunos puntos de vista.

Paolo Agazzi: “Muchas de las productoras grandes o medianamente grandes que vienen a Bolivia para contratar los servicios, en muchos casos creen porque  en muchos casos piensan, como no hay una industria,  piensan que somos unos tristes aficionados, los últimos años ha cambiado el concepto porque se ha demostrado con los años que aquí a pesar de las limitaciones somos profesionales”.

Kiro Russo: “No es chiste coproducir, realmente es muy complejo, gracias a la suerte y a gente muy querida que he conocido no he tenido problemas con coproducciones pero si me ha pasado por ejemplo que en el proceso de hacer una película he tenido muchas posibles relaciones, que además han durado años y a la larga eso se ha roto, entonces he tenido que ir buscando hasta realmente encontrar, para mi lo fundamental de la coproducción sobre todo con Europa ha sido encontrar la persona indicada”.

Paola Gonzalvez: “Yo creo que no todos los proyectos son ideales para coproducir, si un proyecto si está pensado y es posible que sea coproducido para mi lo más importante es ver con quien, si bien Ibermedia que ahorita es nuestra única opción en Bolivia de conseguir dinero en efectivo, es muy poquito, que tiene unas exigencias burocráticas tan grandes, entonces uno empieza a inflar el globo de la coproducción y hay un momento en el que te puede explotar en la cara, entonces yo la pienso muchísimas veces”.

Samuel Chauvin: “Lo que yo digo con mis futuros socios cuando veo un proyecto que me interesa es ver primero si su proyecto es para coproducir o no con Europa, digo, porque hay muchas coproducciones también aquí, y con los presupuestos, no son menos altos que con Europa, porque así te puede quitar muchos problemas, pero por otro lado si es cierto lo que puede aportar un socio en Europa; lo bueno que podría ser, es que sí te puede abrir unas puertas muy interesantes a la hora de la distribución y de la exportación de la película”.

Escrito por Raquel Ramos Thompson