Durante la sesión virtual se compartieron oportunidades de fondos económicos a los cuales pueden postular proyectos de animación en la región.

En el marco del V Encuentro Internacional de Animación se presentó el conversatorio: Fondos Blandos para Animación en Iberoamérica 1era parte, el evento se desarrolló de manera virtual, donde estuvieron presentes como invitadas: Esme Jofre de IMCINE – MÉXICO y Andrea Afanador de PROIMAGENES – COLOMBIA, en el evento estuvo como moderadora Carolina Cordero de WAWA – ARGENTINA y para dar una introducción sobre el tema Paul Vaca y German Monje de ADECINE – BOLIVIA.

Dentro del acontecimiento se dio a conocer algunos fondos económicos en Iberoamérica que tienen muchos beneficios al momento de adquirirlos, los mismos se encuentran de manera vigente. Para acceder a estos fondos se debe tener conocimiento de algunas pautas, como por ejemplo, en IMCINE, Esme Jofre indicó que existen dos programas, el primero es FOCINE para cortometrajes donde se plantean 6 años, 2 en Preproducción, 2 en Producción y 2 en Postproducción. En el segundo, EFICINE para largometrajes se plantean 7 años, 5 para finalizar el proyecto y 2 para la exhibición. Sin embargo, ambos programas se pueden fusionar, además FOCINE cuenta con convenios bilaterales con Italia, Suiza, Francia, España, Venezuela, Canadá, Argentina y Senegal. 

Así también PROIMAGENES – COLOMBIA, Andrea Afanador indicó que existe el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC),  donde existen ejes principales: Animación, Ficción, Documental, Étnicos y Regionales, los mismos que a su vez tienen modalidades: Desarrollo de largometrajes, Producción de largometrajes y Realización de cortometrajes, donde la inversión de este año es de $698 600, destinando un porcentaje considerable a cada modalidad. Dentro del FDC desde el 2003 hasta el 2023 se registra el estreno de 10 películas: Bolívar el Héroe de Guillermo Rincon, Sabogal de Sergio Mejía y Juan José Lozano, El libro de Lila de Marcela Rincón, La otra Forma de Diego Felipe Gusman, entre otros.

Para cerrar el Panel Viviana Saavedra, directora de Bolivia Lab, dio unas palabras de incentivo para las personas que están interesadas en la animación dentro del país, las mismas que pueden ser partícipes de este tipo de conversatorios.

Escrito por Raquel Ramos Thompson