Magali Zevallos es una periodista y documentalista peruana la cual lleva realizando notables trabajos como: Pozos en el desierto (2021), Sembrando y cosechando vida (2021), Ina Nugke Awanta (2021), Plantas que curan, un viaje a la ancestralidad (2021), Identidad que persiste (2021), Entre el hierro y el mar (2020), La vida no vale un cobre (2018), Cicatrices del engaño (2014).  Este año presentó Rojo Profundo, un documental de 94 minutos que relata la vida tanto humana como política de Javier Diez Canseco Cisneros, una de las máximas figuras de izquierda en Perú, el film cuenta su complicada niñez, su vida escolar y universitaria, además de su incansable lucha contra el gobierno de Alberto Fujimori y el legado que dejó después de su muerte.

Rojo Profundo ganó el premio a la mejor película y dos menciones honrosas en el Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La obra está contada dentro del panorama de los años 70 hasta los 2000, mostrando hitos históricos en la política del Perú, hechos dolorosos que no solo aborda el vecino país sino también Bolivia y toda Latinoamérica, hechos como ser la violación de los derechos humanos en 1980 y 1990, los mismos que fueron cometidos por dictaduras militares dentro de lo que se denominó “El Plan Cóndor”. Asimismo, el documental visibiliza los hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, revelados por la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República, que presidió Diez Canseco.

Cabe destacar que el documental muestra abundante material de apoyo, archivos que resultan complicados de adquirir, como por ejemplo fotografías y videos de TV Perú, entre otros canales. Además de testimonios de vital importancia que hacen un hilo conductor para el film, que van desde su viuda Liliana Panizo, Hugo Blanco y el historiador Iván Caro Acevedo, hasta políticos de su misma ideología. Y sí bien muchas personas pueden diferir de la línea política que muestra el documental, Maga Zevallos recalca que lo importante es que las nuevas generaciones se involucren más en la política, ya que la política lo es todo y no así dejarla en manos de quienes tienen intereses personales.

Escrito por Raquel Ramos Thompson