Afiche del documental que muestra a un vecino del pueblo de Sacachún asomándose por la ventana.

El lanzamiento se llevará acabó el próximo 16 de julio con motivo de los 9 años del retorno del monolito ancestral San Biritute a su pueblo natal Sacachún.

La película dirigida por Gabriel Páez Hernández e Isabel Rodas ganó el Premio del Público a “Mejor Película Ecuatoriana” en el 7mo. Festival de Cine La Orquídea Cuenca-Ecuador y la Iguana Dorada al “Mejor Documental Ecuatoriano”del Festival de cine de Guayaquil en el 2019.  ‘Sacachún’ se estrenará el 16 de julio en la plataforma Choloflix totalmente gratis solo por ese día. La historia relata el vínculo de un pueblo con su monolito ancestral, San Biritute.

Al inicio de la cuarentena por COVID19, muchos cineastas ecuatorianos compartieron sus películas.es por eso que Choloflix decidió agrupar todos estos vínculos en una sola plataforma con un masivo resultado de más de 450.000 visitas a la página web en menos de 3 meses. Ahora se puede disfrutar de cine ecuatoriano en www.choloflix.com desde cualquier parte del mundo al alcance de un click.

El documental que ha maravillado a muchas personas alrededor del mundo, también puede verse en mowies.com para su compra o alquiler en este link. Este imperdible lanzamiento es una oportunidad única para sumergirse en esta historia que lleva a cualquier persona por un viaje entre la realidad y la magia de los pueblos ecuatorianos.

‘Sacachún’ también formó parte de:

  • La Selección Oficial de la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-Cuba.
  • La Selección Oficial del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- Colombia.
  • Participación en los espacios de industria en el Docs for Sale del prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam-Holanda IDFA.
  • La videolibrería del Vision du Reel en Lyon-Suiza.
  • La Selección Oficial de la 18 edición del Festival Internacional de Cine Documental 18EDOC.

Haz clic para ver el tráiler de ‘Sacachún’.

SINOPSIS

22 casas habitadas; a excepción de Justin, el único niño del pueblo, todos sus habitantes por encima de los 70 años; una tierra árida en la que no ha llovido por décadas, y poco más. Así es Sacachún, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana. Entre remembranzas y con el aliento de la muerte resoplando cerca, sus habitantes recuerdan tiempos mejores. Una época que se truncó cuando, para evitar el paganismo, se llevaron del pueblo la estatua de San Biritute, una imagen procedente de culturas ancestrales a la que se sigue venerando en el pueblo. ¿Podrá el regreso de esta imagen, exhibida en un museo de Guayaquil, hacer que Sacachún tenga una segunda vida? La fe, el sincretismo religioso, la vida y la muerte, rondan en un documental con un final a prueba de escépticos.