Cortometrajes y largometrajes de filmmakers, entusiastas y activistas por el planeta podrán ser enviados hasta fin de mes. Las nueve categorías están abiertas para realizadores y realizadoras de Arica y Parinacota y el mundo.

Dos semanas más se extendió la convocatoria para ser parte del Festival Arica Nativa, el que hace 15 años nació lejos de la urbe con el propósito de enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, compartiendo películas en comunidades andinas, valles, precordillera y altiplano. En esta versión, cuando se vive una emergencia planetaria, el Festival Arica Nativa ofrecerá su cartelera en línea, para disfrutar de películas nativas de todo el mundo manteniendo las medidas de prevención frente al Covid-19.

En la versión 15 del Festival, se anunció la creación de Áfrika Cortos y Áfrika Largos, dos nuevas categorías para difundir y promover la riqueza cultural y los temas de la cultura afro en el mundo, las que serán curadas por la directora artística del Festival Internacional Du Film D’Amiens y su antecesor; Annoushka de Andrade y Jean Pierre García.

A ellas se suman las categorías Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad; Jallalla Cortos y Jallalla Largos, para todo tipo de películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, para cintas que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales. Hasta el momento, Arica Nativa ha recibido más de 2500 películas desde todo el mundo, aumentando su participación año a año.

Durante los 15 años de trayectoria, el Festival ha contado con la participación de destacadas personas del área audiovisual, entre ellas, la sonidista y diseñadora de sonido, Catherine van der Donckt; el director, productor, guionista y montajista Pablo Perelman (La lección de pintura, Archipiélago y Los Jaivas en Vivo), director, guionista y actor Chris Eyre, ganador del Festival de Sundance con su cinta Smoke Signals; el productor de la cinta ganadora del Oscar a Película Extranjera “Una mujer fantástica”, Juan de Dios Larraín y el director y productor Silvio Caiozzi (Julio comienza en Julio, Coronación y Cachimba). Además, el festival viajó a Berlinale, en busca de películas para su versión 2020 y ha estrechado amistad con los festivales Red Bolivia Lab, Bolivia; Cine de las Alturas de Jujuy, Argentina; el Festival Cine Migrante, Argentina, y forma parte de Redfeci, el Festival de Cine en Red.

Las películas deben ser enviadas digitalmente a través de la plataforma filmfreeway.com/aricanativa o adjuntando un link de visualización al formulario en la página web del Festival. Las bases estarán disponibles en www.aricanativa.cl y la dudas deben remitirse al correo programacion@aricanativa.cl