El espacio será transmitido para el público en general a través de la página de Facebook de Bolivia Lab.

El miércoles 16 de septiembre, cinco guionistas bolivianos serán parte del foro abierto a todo el público, el cual será moderado por Santiago Espinoza. La transmisión en vivo de este espacio será a través de la página de Facebook de Bolivia Lab a las 10:00 (UTC-4).

Guionistas que serán parte del foro:

Santiago Espinoza Antezana (Cochabamba) es periodista, investigador y crítico de cine. Es autor, junto con Andrés Laguna, de los libros El cine de la nación clandestina y Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010). Participó también de los libros Insurgencias. Acercamientos críticos a Insurgentes de Jorge Sanjinés; Hora boliviana; Socavones, textos sobre la obra de Socavón Cine; Parada obligatoria, y Latinoamérica Radical.

Alejandro Quiroga. Guionista, Cinematógrafo y Director. Lic. en comunicación social de la Universidad Católica, con diplomado en Producción de Cine en la Universidad Politécnica de Cataluña. Realizó una especialidad en cinematografía en la Escuela Cinematográfica Argentina (ECA), en Buenos Aires, becado por fundación Carolina para el curso de desarrollo cinematográficos Iberoamericanos 2017 en Madrid, por su guión de ficción “Los de Abajo” en actual post producción. Es director del documental Ginger’s Paradise.

Catalina Razzini Zambrana Nació en 1984 en La Paz Bolivia. Es licenciada en dirección de cine por la Universidad Católica Boliviana, egresada de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y Máster en Dirección de cine en la escuela TAI de Madrid. Ha escrito y dirigido disJntas piezas de ficción, documental, videoclips. A lo largo de los años trabajó de Ayudante de dirección y Script supervisor. Actualmente se encuentra en la etapa de Postproducción de su primer largometraje Cuidando al sol, producido por Pucara Films que cuenta con el apoyo de disJntos fondos nacionales e internacionales, guion con el cual fue beneficiada de diversas residencias, laboratorios y talleres de guion en países como Bolivia, Colombia y Chile. Es docente en la Escuela de cinematografía Andina y en la Escuela de cine y audiovisual de La Paz.

Álvaro Olmos Torrico, nació en Cochabamba – Bolivia, Desde muy joven sus primeros cortometrajes obtuvieron premios nacionales, trabajó como creativo en importantes agencias publicitarias. En 2007 crea la productora Empatía Cinema para la producción de películas. En 2011 estrena el documental largometraje “San Antonio”. Ha dictado clases magistrales en Ohio State University, Bucknell University, Wittenberg University y Purchase College New York. Dirigió documentales para la cadena de Televisión Internacional TeleSur. En 2012 estrena su segundo documental titulado “Diario de Piratas”, en 2014 estrena “Matrimonio Aymara” y en el 2018 estrena “Wiñay”.

Verónica Córdova es guionista, directora y productora de cine. Estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños (Cuba), especializándose en guión. Realizó una Maestría en Guión para Documental y Ficción en la Universidad de Bergen  (Noruega) y un Doctorado  en  Teoría del Cine en la misma Universidad.

Fue guionista de los largometrajes Di Buen Dia a Papá (Bolivia, Argentina, Cuba 2005)  y Jiwiri (2019) dirigidos por Fernando Vargas. Como directora destacan su mediometraje Tierra Adentro (1996), Cuento de Perdiz con Zorro (2013) y sus documentales Trono (2000), El Desfile (2007), Los Bolivianos (2008), La Otra Frontera (2009) y Crónicas del Racismo (2009).

Gabriela Paz Ybarnegaray. Cineasta documental. Estudió dirección de cine en la Universidad Católica Boliviana y cursó el Magister en Cine Documental en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Dirigió varios cortometrajes y la película documental “La bala no mata”, dirigió la película Puerto Escondido, que se estrenará este año. Trabaja también en proyectos de cine y educación con el diseño de currículas académicas, docencia y coordinación.

 

[/vc_row]