El programa incluye actividades mixtas, en sus plataformas web, redes sociales y página www.aricanativa.cl, desde el 27 de octubre al 07 de noviembre. 

Arica Nativa inicia su edición 16 con un programa que incluye actividades mixtas, en su plataformas web, redes sociales y página www.aricanativa.cl. El evento inició el pasado 27 de octubre y finalizará el 7 de noviembre que se desarrolla en la región de Arica y Parinacota. 

Arica Nativa es uno de los proyectos estratégicos de Fundación Altiplano y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Comunitarias PAOCC 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el fin de enamorar a las nuevas generaciones de la urgente necesidad de conservar y respetar los tesoros naturales y culturales del planeta, el 16 Festival de Películas Nativas Arica Nativa inicia sus actividades virtuales y presenciales en el día del patrimonio audiovisual contando con destacadas obras cinematográficas, gastronomía tradicional, conciertos, charlas, encuentros, cursos y muestras.   

Ricardo Rodríguez, Director del Festival dijo que: “La programación trae invitadas e invitados increíbles, iniciamos en Codpa con el proyecto académico de mayor envergadura de la Fundación Grupo Ukamau, creada para cubrir las necesidades educacionales de producción y desarrollo del audiovisual de Bolivia, me refiero a la muestra de cortometrajes de la Escuela Andina de Cinematografía. También, en la ocasión, presentamos la película Maputinkuy Dirigido por Osvaldo Oyarce Catardo, la cual cuenta la historia de un grupo de personas que busca un futuro mejor para el planeta”, señaló.    

Durante esta semana, entre el martes 2 y el sábado 6 de noviembre, la Escuela Abierta iniciará con una Charla inaugural de Iván Sanjinés: El cine indígena como estrategia de resistencia cultural y política, el martes 2 de noviembre a las 10:00. Para ser parte de estos espacios puedes registrarte en este link.

“Hacer un Festival de manera mixta, ha sido un desafío que como Fundación Altiplano nos hemos tomado muy en serio. Por ello, conectamos a nivel local, nacional e internacional con valiosas actividades como con la Charla Warmi Mujeres en el Cine, en la que Sofía Quiroz y Ana María Munchnick hablan sobre las visiones y aportes de las creadoras a la producción cinematográfica, entre otras”, comentó Daniela Zegarra, Productora General del Festival.

La actividad presencial cuenta con todas las medidas sanitarias del Ministerio de Salud. El cierre del Festival se realizará en la Playa El Laucho con la fiesta de la conservación, la cual espera a todas y todos con música, películas y comida tradicional el domingo 07 de noviembre a las 19.30 horas.