Asumiendo los retos como oportunidades, Bolivia Lab adaptó sus actividades en formato virtual para dar continuidad a los espacios que se abren cada año.

Hace 12 años, Bolivia Lab inició su trayectoria impulsando la industria del cine en Bolivia e Iberoamérica. Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, el evento con presencia regional abrirá sus espacios virtuales de formación cinematográfica que iniciarán el próximo 14 de septiembre de 2020 y que este año tendrá a Francia como país invitado.

Según el equipo de Bolivia Lab, los espacios que solían llevarse de manera presencial y en distintas ciudades de Bolivia pasarán a ser virtuales a través de tres sub páginas webs que organizará toda la información de los tres espacios formativos más grandes que tiene el evento: Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, Taller Internacional de Guion y Premio Finaliza.

En esta gestión, 735 proyectos de toda Iberoamérica participaron de la convocatoria anual de los cuales 32 proyectos fueron seleccionados por un jurado compuesto por directores, guionistas y productores de cine de toda Iberoamérica. Los proyectos seleccionados recibirán asesorías personalizadas en los tres espacios mencionados anteriormente gracias a las alianzas estratégicas con distintos festivales y espacios que promueven el cine. 

Espacios de formación abiertos para el público

Semilleros (21 de septiembre al 2 de octubre)

Bolivia Lab busca ser un nexo y generar así la opción a seguir formando a estudiantes y profesionales en etapa inicial, y al acercamiento a nuevas tecnologías mediante este espacio de formación con sesiones grabadas y en directo.

Los semilleros estarán abiertos para el público boliviano, bajo inscripción con un costo mínimo representativo a nivel nacional e internacional. Con la posibilidad de acceder al semillero grabado que desean y a una charla aclaratoria del semillero con el autor del mismo mediante la plataforma alma-edu.com.

A continuación se detalla la lista de los espacios de formación: “Construyendo relatos, un viaje entre la idea y el guión” con Gabriel Paez (Ecuador), “Edición para no editores, principios para el montaje” con Andrés Fonseca (Colombia), “Pachaqama/ Cosmovision y arte” con Wamani Huanca (Bolivia), “Audiovisuales con Drones: Lo que debes saber” con Roy Vega (Colombia), “Realidad interactiva, transmedia e inmersiva post-pandemia” con Arnau Gifreu (España), “De la producción del cine de guerrilla al comercial” con Carlos Maghales (Brasil), “Documental de bajo presupuesto y alta calidad” con Tato Moreno (Argentina), “Dirección de actores y no actores en cine” con Armando Andrade(México) y “Celumetrajes: productos audiovisuales con dispositivos móviles” con Michael Maldonado (Bolivia)

Más información o detalles en la página web www.bolivialab.com.bo, Facebook e Instagram de Bolivia Lab.

La Incubadora de Guion – Masterclass (21 de septiembre al 3 de octubre)

En el marco del IX Taller Internacional de Guión – Bolivia Lab 2020 se llevarán a cabo dos espacios de formación, la Incubadora de Guión y las Masterclass, que estarán abiertas al público interesado en la escritura de guion cinematográfico, previa inscripción y registro a la actividad.

La Incubadora de Guion se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre (18:00 pm a 19:00 pm).  Este espacio es un taller de escritura de ideas, para personas con o sin experiencia, que permitirá  conocer y desarrollar las habilidades como escritores de historias, mediante el intercambio de saberes. Se llevarán a cabo conversatorios grupales, para escuchar las ideas de los asistentes, en un sano espacio de intercambio creativo, donde el orientador, el reconocido guionista colombiano Rafael Urrea, podrá conocer en qué aspectos se debe reforzar a los escritores iniciantes y los que tienen mayor experiencia.

Las Masterclass contará con la participación de siete expertos en escritura de guion cinematográfico; Marcela Fuentes  (México), Carlos Maga (Brasil), Luis Miguel Gonzales  (España), Natalia Smirnoff (Argentina), Nicolás Buenaventura  (Francia), Juan Pablo Richter (Bolivia) y  Diego Corsini (Argentina) quienes brindarán Masterclass sobre temáticas de Guión, dirigido a cineastas, trabajadores del audiovisual, estudiantes de cine, comunicación y áreas afines desde el 27 de septiembre al 3 de octubre en horarios de la mañana  (10:00 – 12:00).

Las inscripciones se abrirán para todo el público a nivel nacional e internacional. Para más información en la Página de Facebook Taller Internacional de Guión – Bolivia Lab o a los siguientes números 79734231 – 70399099 (whatsapp).