Los laboratorios de desarrollo de proyectos son espacios formativos que acompañan en distintas etapas de la creación de obras audiovisuales.

El 17 de marzo de este año nació RibeLabs, una Red iberoamericana de laboratorios del audiovisual, anunciada en MAFIZ, en el área de industria del Festival de Málaga de la cual forma parte Bolivia Lab. La red incluye seis laboratorios y espacios para el desarrollo cinematográfico en América Latina, España y el Caribe, con Rogelio Chacón como presidente. Durante la presentación, se expusieron las filosofías y líneas de actuación de la red, contando con la participación de representantes de los laboratorios.

Durante las jornadas de industria cinematográfica de MAFIZ se creó la Red Iberoamericana de Laboratorios del Audiovisual (RibeLabs) conformado por:Viviana Saavedra, BoliviaLab (Bolivia); Rafael Sampaio, BrLab (Brasil); Jesús Pimentel, Cine Qua Nom Lab (México); Eduardo Villalobos, Encuentros BioBioCine (Chile); Ivette Liang, Nuevas Miradas-EICTV (Cuba) y Rogelio Chacón, Mafiz (España). Durante la presentación, se expusieron las filosofías y líneas de actuación de la red, contando con la participación de representantes de los laboratorios.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, destacó la trascendencia de la iniciativa, fruto del encuentro de voluntades e intereses de los laboratorios de Latinoamérica. Así también, enfatizó la importancia de estos espacios para el cine independiente y se promovió la reflexión y el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales.

Ivette Liang,  directora de Nuevas Miradas-EICTV (Cuba), explicó que la creación de la red responde a la necesidad de fortalecer los laboratorios y apoyar el cine independiente, proporcionando un espacio para que los creadores digitales se unan a estos proyectos. El objetivo de RibeLabs es dar a conocer y analizar el panorama actual de los laboratorios y promover su colaboración y desarrollo.

Los laboratorios de desarrollo de proyectos son espacios formativos que acompañan todas las etapas de la creación, producción y explotación de obras audiovisuales. Están equipados con los recursos necesarios para investigar, experimentar y desarrollar una visión única que transforme una idea en una obra audiovisual. La iniciativa busca fortalecer proyectos audiovisuales sin importar géneros o formatos, impulsando la creatividad y la innovación en la industria.

Este año Bolivia Lab “15 años de pasión por el cine” se realizará de forma presencial en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El Laboratorio y Clínica de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos se realizará durante los meses de agosto y septiembre.