Cada participante podrá crecer a nivel de creación y escritura cinematográfica con la guía de expertos guionistas como Seth Alvarez, Denisse Arancibia y Rafael Urrea.

El XII Taller Internacional de Guión – Bolivia Lab 2023 está desarrollando de manera online LA INCUBADORA DE GUIÓN, un espacio de formación, capacitación y desarrollo de escritura de guiones cinematográficos, mediante el intercambio de saberes y conocimientos de los participantes y orientadores. Esta actividad está orientada a mayores de 17 años que pueden o no contar con experiencia previa, la cual se realizará durante los meses de agosto y septiembre.

Al finalizar la Incubadora de Guión se otorgará un certificado virtual de asistencia a las y los participantes en cada nivel: básico, intermedio y avanzado. Además, serán beneficiados con el acceso presencial u online vía streaming, a las Clases Magistrales (a cargo de reconocidos guionistas internacionales) que se realizarán durante el XII Taller Internacional de Guión del 4 al 8 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Datos Generales de la Incubadora
Para las persona interesadas el costo total a nivel general es de $90 USD (Noventa dólares americanos 00/100) y para residentes del territorio nacional boliviano el monto fijo es de 620 Bs (Seiscientos veinte bolivianos 00/100) por otra parte existe un descuento preferencial siendo así el costo de $75 USD (Setenta y cinco dólares americanos 00/100) y 520 Bs (Quinientos veinte bolivianos 00/100) si la inscripción es realizada hasta el 23 de julio, pasada esa fecha el costo general para los tres niveles se conservará. Sin embargo para ser partícipe se deberán realizar algunos requisitos dependiendo al nivel. Todos los que deseen inscribirse a la Incubadora de Guión en cualquiera de sus niveles, deberán seguir los siguientes pasos:

– Contactar a los números de whatsapp de Adda Dávila: +591 79734231 y Serena Vargas: +591 65729682 y solicitar el formulario de registro y las formas de pago.

– Realizar el pago correspondiente para asegurar su espacio en el curso, tomando en cuenta que se tienen cupos limitados.
– Llenar el formulario de inscripción donde deberán adjuntar el comprobante de pago electrónico o digital.
– Se le enviará un mail confirmando su inscripción y se le pedirá que envíe su Idea (nivel Inicial), Sinopsis (nivel Medio) o Tratamiento (Nivel Avanzada).
Los talleres tendrán la metodología de intercambio creativo de manera grupal e individual, es por eso que los cupos serán limitados en cada nivel: básico, medio y avanzado; los cuales se detallan a continuación.

NIVEL INICIAL
REQUISITOS (15 cupos)

El único requisito para participar de la Incubadora Nivel Inicial es el llenado del formulario de inscripción y en caso de tener una idea de una historia para desarrollarla durante el curso se le pedirá que la envíen por mail Además contar con una conexión de internet estable, una computadora o dispositivo electrónico con cámara y micrófono para interactuar durante las clases.

GUIONISTA ORIENTADOR
Seth Alvarez (México) 7 sesiones

Seth Alvarez, licenciado en Administración de Empresas Turísticas y guionista de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2021-2024 y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) por guión cinematográfico. Ganó el Programa de Apoyo a la Escritura de Guión por líneas argumentales 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Alvarez ha escrito guiones para películas como “El Ocaso de Juan”, cortometraje ganador del ARIEL 2017, y “Polvo Blanco,” proyecto ganador del 1er Concurso de Apoyo a la Producción de Cortometraje de Ficción por Regiones 2015 del IMCINE.

Ha participado en talleres y masterclass de escritura de guión en diferentes países, donde ha tenido la oportunidad de aprender de destacados profesionales del cine como Guillermo Arriaga, Beatriz Novaro, Rodrigo Plá, Laura Santullo, Kenia Márquez, Juan Madrid, Robert McKee, Linda Seger, Syd Field y Michael Hudge, entre otros.

Además, sus cortometrajes han sido seleccionados y proyectados en varios festivales internacionales de cine, incluyendo el Shorts México, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival de Cine de Guadalajara, el Festival de Cine de Tequila, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Durango, el Festival Internacional de Cine del Desierto, el Baja California International Film Festival, el Oaxaca Film Festival, el Festival de Cine de Girona, el North Europe International Film Festival y el Palm Spring International Short Festival, entre otros.

Seth Alvarez ha sido jurado en diversos festivales de cine y asociaciones cinematográficas, como el Festival de Cine de Guanajuato, el Festival de Cine Colectivo, el Festival de Cine de León, el Festival Internacional de Cine del Bajío, el Festival de Cine de San Luis Potosí, la Muestra de Cine del Pacífico, Pantalla de Cristal, EscribeCine y El Garfio AC.

Además, ha sido consejero de evaluación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) en 2018, 2020 y 2023, así como consejero de evaluación del programa de Apoyo a la Escritura de Guión por líneas argumentales y reescritura de guion 2022 del IMCINE. También ha sido consejero de evaluación del programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) en la modalidad de apoyo a la producción de cortometrajes por región y con trayectoria en 2023.

DURACIÓN
Fechas: Del 7 al 23 de agosto 2023
Horario: 19:00 a 21:00 pm (UTC -04 hora boliviana)


NIVEL MEDIO (10 cupos)
REQUISITOS
Los participantes de la Incubadora Nivel Medio deberán enviar una sinopsis del guión que desarrollarán en la incubadora (mínimamente 1 plana) y tener la predisposición de compartir su trabajo durante las sesiones grupales. Además contar con una conexión de internet estable, una computadora o dispositivo electrónico con cámara y micrófono para interactuar durante las clases.

GUIONISTA ORIENTADORA
Denisse Arancibia Flores

Licenciada en Dirección de Cine de la Universidad Católica San Pablo (La Paz – Bolivia) y en Comunicación Social, de la Universidad San Francisco de Asis (La Paz – Bolivia).

Directora, guionista y actriz del largometraje “Las Malcogidas” una producción de NAIRACINE. Proyecto ganador del FONDO IBERMEDIA y del premio EDUARDO ABAROA a mejor largometraje de ficción 2017. Proyecto ganador del Bolivia Lab 2010, y del primer foro de coproducción del Festival de Cine de San Sebastián – España. Película estrenada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2017. Selección oficial del festival de cine ORQUÍDEA en Cuenca Ecuador. Festival PACHAMAMA Río Branco – Brasil. Selección oficial 34th Chicago Latino Film Festival 2018. Selección oficial Rück- blick cine latino 2018 (Alemania). Muestra Sección Panorama del festival Fem- cine 2018 (Chile). Selección oficial primera edición de Femme Revolution Film Fest 2019 (México).

Creadora y conductora del taller de guión solo para mujeres “Desde el Instinto”, que actualmente se encuentra en su cuarta versión. Becaria del “17 Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos”, en Madrid-España. Finalista del Ber- linale Today Award, en el marco del Berlinale Talent Campus, Berlín – Alemania 2010. Directora y guionista de los cortos:“Femele Condoms are Freedom”, selección oficial del Female Condoms Are… Film Contest 2013 en Kuala Lumpur – Malasia. Directora y guionista del cortometraje “Wawa con Wawa” selección oficial CineCita 2010. Directora y guionista del cortometraje “Pistacho” selección oficial BOLIVIA En corto – 2010 y cortos EN TRANSE 2009. Guionista y montajista del cortometraje “La del Juicio” Dirigido por Henry Unzueta, corto ganador del premio EDUARDO ABAROA.

DURACIÓN
8 sesiones (7 grupales, 1 individual)
Fechas: Del 8 de agosto al 23 de septiembre 2023
Horario: 19:00 a 21:00 pm (UTC -04 hora boliviana)

NIVEL AVANZADO
REQUISITOS

Los participantes de la Incubadora Nivel Avanzado deberán enviar un tratamiento de la propuesta del guión (SOLO FICCIÓN, mínimamente de 4 planas). Además, contar con una conexión de internet estable, una computadora o dispositivo electrónico con cámara y micrófono para interactuar durante las clases.

GUIONISTA ORIENTADOR
Rafael Urrea (Colombia)

Guionista. Premio Ibermedia de Desarrollo de largometrajes 2007 con Los Fusiles de Bulgaria, El Tráfico del Miedo. Asistente de guión y co-guionista del director colombiano Victor Gaviria en los largometrajes La Mujer del Animal 2014 y el guión de largometraje Sosiego 2022. Ha publicado los libros: Palabras grises y otras cenizas 1990 Emperador Invisible, Poemas al Señor de Tlaxcoco 2000 País de cintas rojas 2004. El Caleidoscopio de Venus, poemas de Tránsfer Cinema 2020. Director del Workshop Hispanavista Laboratorio de guionistas en The Fantastic Experimental Latino Theater New York entre el 2013 y el 2023 Director de la Docuserie Pedro y el Sietecolores Canal TRO, La Urbe, Colombia 2022. Director y guionista de la Docuserie La Sombra más allá del Tiempo Canal Tro, La Urbe 2023 Guionista del largometraje en desarrollo En Fuego Cruzado con Adriana Aristizábal, Ivoice 2023 Asesor del guión de largometraje Comandanta Ñ de Daniel Moya y Viviana Saavedra 2022. Jurado en el Taller Internacional de Guión – Bolivia Lab 2020, 2021 y Docente de la Incubadora de Guión – Bolivia Lab 2020, 2021 y Docente de la Incubadora de Guión Avanzada – Bolivia Lab 2022.

DURACIÓN
7 clases (6 grupales, 1 individual) Fechas: Del 7 de agosto al 25 de septiembre 2023
Horario: 19:00 a 21:30 pm (UTC -04 hora boliviana)

Mayores informes a los siguientes Whatsapps Adda Dávila:  +591 79734231 Serena Vargas: +591 65729682
incubadoradeguion,bolivialab@gmail,com