Participaron siete países que profundizaron sobre la situación actual de las comisiones y los retos que enfrentarán el siguiente año.

El pasado viernes 11 de septiembre se llevó a cabo el “Foro de Comisiones Fílmicas”, donde abordaron los retos y oportunidades que asumirán después de la emergencia sanitaria a nivel mundial que se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de Bolivia Lab que fue moderado por Terry Fernández.

Una comisión fílmica es la entidad encargada de fortalecer la promoción del territorio para ofrecerlo como espacio ideal de filmación, para generar ingresos en servicios y fuentes de trabajo.  Además, se encarga también de generar una base de datos de la industria, cantidad de productoras, cantidad de técnicos, catálogo de locaciones y otros. 

En este espacio participaron las siguientes personas de distintas comisiones fílmicas:

Ana Aizenberg – Argentina
En 1988, se muda a Buenos Aires y comienza a trabajar como productor, productor ejecutivo y productor asociado en varias películas y series de televisión. Entre estas producciones destacan producciones de grandes directores de cine independiente como La Cienaga de Lucrecia Martel y Plata Quemada de Marcelo Piñeiro. En 1996, trabajó como productor asociad en una película Siete años en el Tíbet, del cineasta francés Jean Jacques Annaud, con Brad Pitt.

A medida que pasaba el tiempo, su trabajo se centró en la promoción de Argentina como un sitio de servicios cinematográficos.  Actualmente, es Jefe de la Oficina de la Red de la Comisión de Cine Latinoamericano (LAFCN) en el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). El 2010 Funda la misión de LAFCN con el objetivo de crear un vínculo fuerte entre los países, facilitando y promoviendo el contacto directo con las Film Commissions en América Latina.

Silvia Echeverri – Colombia
Directora de la Comisión Fílmica de Colombia desde 2008, parte de la junta de asociación mundial de comisiones fílmicas en Los Ángeles AFCI. Es economista con un título en Economía de la Universidad de los Andes y una Maestría en Derecho Económico de la Universidad de Javeriana. Dirigió el proceso para la aprobación de la Ley 1556 en el Congreso de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde que se aprobó la ley en 2012, ha trabajado en su regulación, desarrollo y aplicación bajo las directrices del Comité de Promoción de Películas de Colombia (el órgano de toma de decisiones del Fondo de Películas de Colombia). Al mismo tiempo, ella ha desarrollado e implementado la estrategia para promover a Colombia como un destino cinematográfico. Forma parte del equipo Proimágenes Colombia desde hace más de 20 años. También se desempeñó como Directora Administrativa y Financiera, cuando apoyó todo el proceso de redacción e implementación de la Ley 814.

Jose Castro – Costa Rica
Graduado de Administración de Empresas, posteriormente logra con honores su Maestría en Gerencia de Mercadeo y también su carrera de Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Comisionado Fílmico de Costa Rica. Y en su quehacer privado ejerce la producción artística, actuación y locución, para Teatro, Cine y Televisión. Como productor ejecutivo logra vínculos con empresas y organizaciones, que con sus aportes permiten una mejor realización de los proyectos culturales y artísticos en la región.

Ha participado profesionalmente como actor en más de 30 obras de teatro, para televisión en más de 25 comerciales publicitarios y la miniserie televisiva llamada La Cualquiera, también como actor de cine en siete películas, bajo la dirección del director Indú Ashishr Mohan, los directores argentinos Adrián y Ramiro García Bogliano y con directores costarricenses de la talla de Soley Bernal, Andrés Heidenreich, Miguel Gómez, Ignacio Sánchez y Daniel Moreno.

Ana Martini – Paraguay
Licenciada en letras y activa gestora cultural, ha representado al Paraguay y su gentilicio fuera de nuestras fronteras, con el fin único de enlazar vínculos culturales que hagan florecer espacios de identidad propia, pero sin perder la mirada con y para el otro. Actual asesora del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Directora de La Casa de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”.

Coordinadora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, equipo con el cual llevó adelante la creación de la Comisión Fílmica de Asunción, proyecto que fue reconocido por la Junta Municipal por su aporte al sector. Además, impulsó la creación y reglamentación de la Ley que creó el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo. Es miembro de la Academia de Ciencias Cinematográficas del Paraguay y conferencista en infinidad de encuentros culturales dentro y fuera del país.

Alexa Muñoz- Mexico
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Anáhuac Norte en 1990 y es originaria de la Ciudad de México. Inicia en 1991 su participación en el medio audiovisual en el área de
producción y locaciones en diversas producciones en cine nacional, internacional, videohomes, telenovelas, documental, unitarios, video institucional, comerciales, videoclips, eventos especiales, reality shows, series, por nombrar algunas empresas: Televicine, 20th Century Fox, HBO, CBS, Televisa, TV Azteca y varias producciones independientes, teniendo la oportunidad de trabajar con excelentes profesionales desde directores, actores, compositores, cantantes, productores de talla nacional e internacional.

Ha colaborado en la promoción en general de la industria audiovisual de manera activa y por medio de la colaboración en Comisiones Fílmicas como de la Ciudad de México, Jalisco, de Latin America Film Commission Network y de iniciativas independientes como Red Impulso Audiovisual (RIAV), con el Workshop Especializado de Locaciones (WEL) que se dio en Colombia y por tres años consecutivos el Workshop Especializado de Film Commission (WEFC), en el marco de la Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas de México que se realizan cada año. Conferencista, tallerista, consultora, jurado y promotora en eventos nacionales y la presencia en diversos festivales y mercados nacionales e internacionales. Emprendedora de proyectos con la intención de generar industria. Como productora, además de producir, incubando ideas, presentación de proyectos y análisis de nuevos contenidos. Forma parte del Comité Directivo de la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV y como coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones.

Tania Pinta – Brasil
Tânia Pinta cursó estudios superiores de Cine en Universidade Federal Fluminense y su posgrado en Gestión Cultural fue obtenido en SENAC-SP. Desde 2017, es coordinadora de Rio Film Commission, oficina de la Municipalidad de Rio de Janeiro, que ya ofreció apoyo a más de mil producciones audiovisuales.

Andres Zarati – Bolivia
Se especializó en la investigación de la problemática juvenil, transparencia, acceso a la información, lucha contra la corrupción, y en la última década en la problemática cultural. Así mismo adquirió amplia experiencia en formación política y análisis de coyunturas, realizando distintas investigaciones y publicaciones sobre estos temas.

Ha colaborado activamente con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil en promoción de la participación ciudadana y defensa de los derechos humanos.
Ocupó distintos cargos de dirección en organizaciones de la sociedad y del Estado. Fue docente universitario y actualmente, desde junio del 2015, es Secretario Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La transmisión completa, en el siguiente link.