El Colectivo Guerrillera y Bolivia Lab abren este encuentro cada año, el cual es una oportunidad para enriquecer el proceso creativo y establecer lazos con una comunidad cinematográfica que crece día a día en toda la región.

El Taller Internacional de Guion es un espacio de formación donde la pasión por contar historias es el factor común entre los asistentes y que se conforma por las siguientes actividades:

  • Asesorías de Guion: Expertos en el mundo de la escritura del guion cinematográfico asesoran proyectos en su primera versión de escritura. Es la actividad principal y el corazón del Taller Internacional de Guion.
  • Charlas magistrales: Los guionistas invitados como asesores dan una clase específica sobre la redacción o proceso creativo al momento de contar una historia.
  • Tejido Bolivia Lab: Los participantes pueden ser parte de un punto de encuentro con varios cineastas para establecer redes de contacto, buscar colaboración, proponer iniciativas e intercambiar ideas.

Proceso de Selección
El jurado está compuesto por 15 guionistas y escritores quienes seleccionan proyectos de guion en su primera versión para que sean parte de las asesorías del Taller Internacional de Guion. En 2020, el jurado seleccionó 14 proyectos de un total de 301 postulaciones para el espacio de formación.

¿Cómo postulo?
La  convocatoria sale entre marzo y junio de cada año. Las personas interesadas en participar deben presentar:
Carpeta del proyecto

  • Log Line (60 palabras máximo, de ser seleccionado es lo que irá en el catálogo)
  • Sinopsis del guion (1/2 página) 
  • Guion completo, en primera versión
  • La inscripción del guión al registro nacional de derechos de autor de su país.

Otros

  • Fotografía del autor/a del proyecto (tipo retrato)
  • Pre – afiche o Fotografía y/o diseño que represente al proyecto. Formato vertical jpg

Asesores del Taller de Guion 2020
Carlos Magalhães (Brasil)
Director, editor, guionista Y productor
Documentalista brasileño, autor y director de la serie Soy Moderno Soy Indio. En 2018 recibió el premio Rigoberta Menchú en el 28 Festival Présence Autochtone Montreal, Canadá con la Película Ara Pyau – La Primavera Guaraní. Asesora proyectos en Brasil y América Latina y es socio fundador de la productora Laranjeiras Cinema.

Diego Corsini (Argentina)
Director, productor y guionista de cine y TV
Socio Fundador de la empresa argentina CINEWORLD SRL.Tiene 4 películas escritas y dirigidas y 15 producidas, entre las que se destacan Solo el Amor (actualmente en Netflix), la coproducción con España Pasaje de Vida y Solos en la Ciudad (ambas en Amazon Prime Video), Artax, un nuevo comienzo, Lo que nunca nos dijimos coproducida con México, Candy Bar con Venezuela y la recientemente estrenada El Encanto. Es el representante en Argentina de la EICTV de Cuba y ha sido jurado y asesor en numerosos festivales y Labs nacionales e internacionales.

Juan Pablo Richter (Bolivia)
Director y guionista
Licenciado en dirección de cine (2009) y licenciado en comunicación social (2004), en la Universidad Católica Boliviana. Su largometraje El Río (2018) fue seleccionado a diversos festivales entre ellos 35th Miami International Film Festival. Miami, Estados Unidos, 2018; 26 Festival Internacional CineLatino de Tübinguen, Alemania; Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC), Uruguay. 2018. Además de su estreno en HBO, HBO NOW (Norteamércia); Amazon Prime, iTunes, GooglePlay, YouTube Premium (solo México). Su última película 98 Segundos sin sombra (2020) está en postproducción.

Luis Miguel González Cruz (España)
Guionista y director de cine y TV
Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y en Realización cinematográfica por el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Entra en contacto con el vídeo arte y sus primeros cortometrajes son Crónica infantil y viaje en bote (1985) Sin decir adiós (1986), Por la espalda (1987) y la videocreación Hostia (1988). En 1996 escribe y dirige el cortometraje Café de puchero, y en 2002 Amor-love. Desde 2007 desempeña puestos como productor ejecutivo de programas culturales de TVE. 

Marcela Fuentes (México)
Escritora y guionista
Con estudios en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; donde fue alumna, asistente cercana de Gabriel García Márquez. También fue discípula de Syd Field y Hugo Argüelles. Es docente del Centro de Capacitación de Escritores de Televisa, autora del programa de la Escuela de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C, CONACULTA, de Morelia, Michoacán, y asesora del Screenwriters’ Lab del Sundance Institute en Latinoamérica.

Es autora de Hasta Morir (1994), largometraje que ganó Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (2005), entre otros premios obtenidos. Trabajó con Tonny Scott en la película Man on fire  (2004) como consultora del guión. Ha sido consultora dramática de cientos de guiones entre los que destacan: Párpados azules (2007), Premio Sundance del Jurado.

Natalia Smirnoff (Argentina)
Guionista
Estudió dirección en la Universidad del cine, trabajó de ayudante de dirección y directora de Casting de directores como Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña Santa, La mujer sin Cabeza, Zama), Ariel Rotter (El otro), entre otros.

Su ópera prima Rompecabezas (2009) que escribió y dirigió fue seleccionada Laboratorio Toscano Sundance 2006, premio Fonds Sud cinema, premio Casa de América en cine en construcción XVI en San Sebastián, nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2010, Premio Fipresci mejor ópera Prima en Guadalajara. El cerrajero (Lock Charmer), su segundo largometraje, fue seleccionado en el laboratorio Festival de Habana, se estrenó en el World Dramatic Competition del Festival de Sundace. Estrenó La afinadora de Árboles, su tercera película, con 6 nominaciones al cóndor de plata. Festival de Mar del Plata. Se hizo la Remake en USA de Rompecabezas.

Dicta clases de guión, dirección y puesta en escena Taller Pulsión Vital y es script doctor. Enseñó en Eictv, Cic, Concurso Raymundo Gleyzer, INCAA, Residencia Algo en Común, Cali- Colombia, Escuela Altos de Chavón, Republica Dominicana, Bolivia Lab, La Paz-Cochabamba, Taller de Ibermedia Centroamérica. Actualmente es tutora de guión en Incaa, Taller Género Dac, Eictv.

Nicolás Buenaventura (Colombia)
Guionista
En su trayectoria encontramos la escritura de guiones (entre otros: La danse de l’enchanteresse 2008, Another silence (Violences) 2011, Trenza 2020), la realización de largometrajes (La deuda, 1996; El encanto de las imposibilidades, 2006; Kairós 2019), espectáculos de cuentos (La guerra de los Cuervos y de los Búhos 2003, Los cuentos del Espíritu 2004, Dar a luz, 2013), libros (Amaranta Porqué 2008, Palabra de cuentero 2012, Casiopea y las sombras 2020). Desde el año 2015 acompaña procesos de escritura cinematográfica como formador en Le Groupe Ouest y La CinéFabrique.

Rafael Urrea (Colombia)
Guionista
Premio Ibermedia de Desarrollo de largometrajes 2007. Asistente de guion y coguionista del director colombiano Victor Gaviria en los largometrajes La Mujer del Animal (2014) y Sosiego (2020). Director del Workshop Hispanavista Laboratorio de guionistas en The Fantastic Experimental Latino Theater Felt Inc. New York entre el 2013 y el 2020.