A través del portal web www.bolivialab.com.bo, el público puede acceder a los filmes que fueron geolocalizados para el territorio nacional.

La Muestra Internacional de Películas (MIP) de Bolivia Lab 2021 cierra el ciclo de proyecciones el 10 de septiembre. El filme “Red de Libertad”, del director Pablo Moreno (Francia), “Nueva Venecia” del director Emiliano Mazza (Uruguay), “La Sal de la Tierra” de Win Wenders (Francia) y “La Disparition”, producción de Jonathan Millet (Perú), son las películas de acceso libre para el público de Bolivia, al que pueden acceder mediante la página https://www.bolivialab.com.bo/muestra-internacional/.

Durante tres días, desde las 20.00 horas este jueves 2 de septiembre, se proyectará la “Red de Libertad”, un filme que remonta a Francia a principio de la II Guerra Mundial. La protagonista, Helena Studler una religiosa que desde joven se dedica al cuidado de los huérfanos y los abandonados, y ante el ingreso de los alemanes a su ciudad y al descubrir que los nazis han instalado un campo de concentración que cerca de su localidad, junto a algunos hombres de la ciudad, varias de sus Hermanas Hijas de la Caridad traman todo un plan para intentar liberar a los cautivos de su trágico final.

El sábado 4 de septiembre, es el turno de “Nueva Venecia” del director Emiliano Mazza, un documental de 80 minutos, que nos lleva a conocer la vida en un pueblo sobre palafitos en medio de la Ciénaga de Santa Marta y la pasión que les llevó a construir, sobre el agua, una cancha de futbol. Descubriremos su estilo de vida, las historias que les han marcado la piel y el alma, y su pertenencia a un lugar que carece de tierra firme, agua dulce, saneamiento o servicios médicos, pero es donde nacieron y donde quieren morir.

El jueves 9 septiembre, la película “La Sal de la Tierra”, del director Win Wenders. Un filme de 100 minutos de duración que describe cómo desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Y ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. 

El viernes 10 de septiembre, cierra la Muestra Internacional de Películas, “La Disparition”, producción cinematográfica que nos lleva al norte de Perú, en lo profundo de la selva amazónica, donde Amadeo es el último Taushiro. Es viejo, su cuerpo está cansado, sabe que morirá pronto. Lo seguimos en su soledad y sus rituales. Utiliza su lengua materna para hablar con los árboles, con los espíritus de los animales que caza y con su hermano que murió hace unos años. Al observar de cerca la vida cotidiana de Amadeo, la película cuestiona temas más importantes: la destrucción del Amazonas, la desaparición de pueblos y culturas indígenas.

La Muestra inició el pasado 23 de agosto con la premier presencial de “Slalom” dirigida por Charlène Favier (Francia), que se exhibió en la Fundación Cinemateca de Bolivia con el apoyo de la Cooperación Cultural y Artistas de Francia; y la premier virtual a través de la plataforma del Bolivia Lab con la película “La mala noche” dirigida por Gabriela Calvache (Ecuador). Durante tres semanas Bolivia Lab compartió con el público boliviano, becarios y asesores, un total de 11 películas.