Fueron 14 actividades que convocaron la participación de más de 500 cineastas, entre asesores, tutores, conferencias, becarios y aliados de Bolivia Lab, además conectó con 13 mil seguidores mediante las redes sociales.

La Paz, septiembre.- Bolivia Lab “Cine que da vida” en su XVIII versión cerró su programación con reconocimientos y otorgó incentivos a los participantes de las actividades en un evento que se realizó el sábado 11 de septiembre con la presencia de German Monje, director de Adecine; Adrien Sarre, Agregado Audiovisual de Francia para la Región Andina y Viviana Saavedra, directora de Bolivia Lab.

Francia, país invitado 2021, fue uno de los principales motores para llevar adelante los espacios, que durante 10 días conectó a más de 13 mil seguidores mediante redes sociales y reunió a más de 500 participantes, entre asesores, tutores, conferencias, becarios y aliados de Bolivia Lab. Logrando así entregar incentivos a 21 proyectos que participaron en el Laboratorio de desarrollo, análisis y clínica de proyectos cinematográficos, 16  guiones del Taller Internacional de Guion y 2 películas en fase de postproducción que postularon al Incentivo Finaliza.

Viviana Saavedra, directora de Bolivia Lab, subrayó la participación de 21 países con distintas formas de producción, tanto documental como ficción, además de desarrollar con éxito paneles, charlas magistrales, proyecciones cinematográficas de exbecarios del Laboratorio y sobre todo intercambiar experiencias y generar reciprocidad. “Quiero dar las gracias no solo a esos espacios que han sido gestados por distintas personas, quiero agradecer a todos aquellos que hacen parte de Bolivia Lab”, añadió en el cierre del evento.

Bolivia Lab es un espacio de encuentro entre cineastas de Iberoamérica en el que reflexionan sobre las perspectivas de hacer cine, en su XIII versión realizó con éxito el Laboratorio de desarrollo, análisis y clínica de proyectos cinematográficos, el X Taller Internacional de Guion, Incentivo Finaliza,  la Incubadora de Guion, Masterclass, Conversatorios, Semilleros, la Muestra Internacional de Películas, Encuentro de Clúster Audiovisuales, AyniDoc Seminario, Tejiendo Identidades, Rally de Pitch para nuevos proyectos, AyniDoc Encuentro Internacional  y el III Encuentro Internacional de Animación. 

Para Saavedra 13 años de Bolivia Lab, marcan una historia de vida que inspira, da fuerza y perseverancia, logrando así desarrollar el Tercer Encuentro Latinoamericanos de Animación, el Encuentro de Cluster y el AyniDoc Seminario donde participaron más de 18 instituciones que dan formación en cine en Latinoamérica, además del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos y una década del Taller Internacional de Guion, y el Finaliza que permitió apoyar películas en finalización.

“Bolivia Lab es un emprendimiento de muchas personas, que han dedicado su tiempo, sus ganas de compartir, agradecer al equipo grande de Bolivia Lab y el aporte de cada uno hace  cada año”. Mientras, Adrien Sarre, Agregado Audiovisual de Francia para la región andina, expresó que “estos espacios son esenciales e indispensables para el crecimiento, el fortalecimiento de la industria audiovisual en Sudamérica. Dar las gracias a todo el equipo de Bolivia Lab y a los participantes porque presentaron proyectos con pasión, mucha dedicación”.

Desde la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), German Monje, en un recuento de dos semanas de Bolivia Lab, puso en alto la organización y convocatoria en beneficio de los cineastas bolivianos y la región. “En los tres eventos principales de Bolivia Lab hubo participación boliviana y se ha abierto las puertas para proyectos Iberoamericanos”.

Reconocimientos “Luis Espinal”
La colaboración y el aporte a Bolivia Lab fue reconocida con el máximo galardón del cine boliviano  “Luis Espinal”, que este año se otorgó a Rubén Poma Rojas, uno de los representantes del documental televisivo y Víctor Waldo Bernal Dupleich, quien recibió el cumplido con el compromiso de seguir trabajando por la cultura y turismo del país.

También se reconoció la gestión del colectivo La Guerrilla, mediante su coordinadora Adda Dávila Sevilla por la década del Taller Internacional de Guion.

INCENTIVOS PROYECTOS DEL LABORATORIO
Bolivia Lab otorgó incentivos a 21 proyectos cinematográficos que fueron parte del Laboratorio de desarrollo, análisis y clínica de proyectos. Los beneficiarios de los incentivos participarán en eventos de cine en la región. A continuación, más detalles:

  • “Hombres Perdidos” (Costa Rica), dirigido por Andrés Madrigal, Producido por Sofía Mesa, recibirá cupo directo para la edición 2022 de ACAMPADOC (Panamá).
  • “Asteroide” (Chile) dirigido por Amanda Rutlant se beneficia de un cupo directo para la edición 2022 del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI.
  • “Una historia de la calle” (Bolivia) del director y productor Martín Eduardo Zambrana Añez participará del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI. 
  • ”Galope” (Argentina) del director y productor Bruno Barreto tiene cupo directo para el Festival de Málaga en su edición 2022  
  • “El Cañón de los Cintis” (Bolivia) dirigido por Milton Rios y producido por Helga Delgadillo será parte del Guayaquil Lab del Festival Internacional de Cine Guayaquil.
  • “Señorita de buena presencia” (Chile) dirigido por Natalia Luque y producido por Rodrigo Díaz participará de la edición 2022 de Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM BRASIL).
  • “El reino Chjoo” (México) dirigido por Otilia Portillo Padua y producido por Paula Arroio Sandoval participará de Mendoza Film Lab.
  • “Laureano” (Perú), dirigido y producido por Claudia Ccapatinta con un cupo para el Festival Arica Nativa en su edición 2022.

Acreditaciones para Mercado Platino
Mercado de Platino Industria otorgó la acreditación total para: “Azul” (Brasil) dirigido por Felipe Adami y producido por Mariana Ricciardi.

Mientras se benefician con el 50% de acreditación, “Encore” (México) del director Luis Gerardo Logar; “Ella en el Viaje” (Argentina) de la directora María Alejandra Lipoma y productora Antonella Riga; “El Diablo de que reza” (Argentina) de los directores Pedro Ponce y Álvaro Medina.

“Tún Tún” (Guatemala) de la directora Daniela Sagone y productora Pamela Guinea; “Y vertieron su sangre por ti” (Ecuador) del director David Matteo Galarza Espinosa; “Un Edén para Lady Helena” (Ecuador) del director Julio Baldeón;  “Charo” (Venezuela) de director Leonel González y la productora Katiuska Castillo.

“Bala Perdida” (México) del director Juan Vicente Manrique; “Apolo, Médico” (Argentina) del director Alejandro Schonfeld y productora Darmis Machado,  “Sueños de Cartón” (Colombia) del director James Camargo  y el productor Julián García; “Menarquía” (Panamá) de director: Jairo Ramos  y la productora Tania Medina y “Gloria y el Dragón” del director César Heredia (Colombia).

INCENTIVOS TALLER INTERNACIONAL DE GUION
Esta gestión, celebrando los 10 años del Taller Internacional de Guión y gracias a los aliados estratégicos que apuestan por el desarrollo cinematográfico iberoamericano, se otorgaron diversos incentivos. Filmarket Hub otorgó la oportunidad de participar del mercado online Filmarket Hub a los 16 proyectos que fueron seleccionaron por convocatoria. 

Así también se otorgó los incentivos de:

  • Un cupo directo  para participar del Laboratorio de desarrollo de proyectos 2022 otorgado por Bolivia Lab al proyecto “Mechita” (Perú).
  • Un cupo directo para participar del Encuentro de Productores 2022 otorgado por la Fundación Algo en Común al proyecto “Yo maté a Domingo” (Chile).

Acreditaciones de Platino
Otorgó 3 plazas de acreditación con 50 % de descuento para participar del Mercado de Platino Industria a los proyectos “Cosas de chicos” (España), “La sirena de monterrey” (Argentina) y Banda de pueblo (Ecuador).

Incentivos por parte de Art Founding
Ofreció la oportunidad de negocio para conseguir productores e inversores en Estados Unidos a los proyectos de “Los espectadores” (Perú), “Los Encantos de La Culpa” (Venezuela) y “Manchitas” (Uruguay).

INCENTIVO FINALIZA
El Incentivo Filmo Estudios fue otorgado al documental “Jueves de Vernáculo” (Costa Rica) por parte de Filmo Estudios que consiste en servicios de postproducción por un valor de 10 mil dólares americanos.

Este año el Incentivo Navsa Films que consiste en un contrato de distribución para teatrical en Bolivia con un bono de mil dólares extra de PIA, el Incentivo Dolby Institute por un valor de 10 mil dólares americanos en uno de los estudios de Dolby ATMOS y el Incentivo de DocsMx, Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México, para participar en el Taller de Impact Lab fue otorgado a la película “Saudade Fez Morada” (Brasil).