¡Inscripciones abiertas para la Incubadora de Guion!

Este año la Incubadora de Guion se realizará desde el 1 de agosto al 3 de septiembre de 2022 en dos modalidades: inicial y avanzada.

La Paz, julio de 2022.- El Taller Internacional de Guion abre las inscripciones para la Incubadora de Guion que se realizará por un mes desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2022. Este año tendrá dos modalidades: inicial y avanzada en formato online. La metodología se llevará a cabo a partir de clases grupales e individuales en un espacio sano de intercambio creativo donde cada participante tendrá la oportunidad de discutir su proyecto en colectivo. Así también los orientadores se enfocarán en los aspectos que deben trabajar con las y los creadores de forma puntual con el objetivo de mejorar y potenciar cada proyecto.

La Incubadora de Guion es un espacio de capacitación para la escritura de guiones, tiene el objetivo de conocer y desarrollar las habilidades de los participantes, mediante el intercambio de saberes y experiencias con el acompañamiento de un(a) guionista profesional de amplia experiencia en calidad de orientador(a). El contenido brindará a los participantes la posibilidad y oportunidad de avanzar en sus proyectos a partir del compromiso y seriedad que pongan en las prácticas que se les asignará en cada sesión de trabajo. Las y los participantes tendrán ocho sesiones (dos por semana), cada modalidad cuenta con 15 cupos disponibles, además serán beneficiados con el acceso presencial, online por vía streaming a las Clases Magistrales (a cargo de reconocidos guionistas internacionales) que se realizarán durante el XI Taller Internacional de Guion del 22 al 26 de agosto en la ciudad de Cochabamba – Bolivia.

CONTENIDOS DE LA INCUBADORA INICIAL A CARGO DE DENISSE ARANCIBIA, GUIONISTA BOLIVIANA
Sesión 1 (martes 2 agosto)

* Análisis de “La idea madre”; la premisa, la “buena idea”, la búsqueda de imágenes, sonidos, sensaciones y palabras que detonen la escritura en una primera fase.
* Estructura; estructura clásica (tres actos) y estructuras experimentales.
* La importancia de decidir el final.
* La primera imagen/la primera palabra.

Sesión 2 (viernes 5 agosto)
* Construcción de personajes.
* La universalidad de lo arquetípico, la universalidad de lo extraordinario.
* Desglose y análisis minucioso de los personajes planteados en cada uno de los proyectos.

Sesión 3 (martes 9 agosto)
* La importancia de lo “fotografiable”; herramientas para detonar el pensamiento, narración, conflicto y desarrollo de historia a través de la imagen.
* La invención de símbolos.

Sesión 4 (viernes 12 agosto)
* Creación de diálogos; la palabra vital en voz de los personajes, el valor del silencio.
* Ejercicios prácticos para depurar diálogos innecesarios, para encontrar el diálogo necesario.

Sesión 5 (martes 16 agosto)
* El descubrimiento del universo del o la autora.
* La firma, la mirada única e irrepetible como principal fuente de escritura.

Sesión 6 (martes 23 agosto)
* Análisis, debate, crítica, desglose de los proyectos participantes.
* Con la participación y feedback de todos y todas las participantes.

Sesión 7 (jueves 25 agosto)
* Análisis, debate, crítica, desglose de los proyectos participantes.
* Con la participación y feedback de todos y todas las participantes.
* Evaluación Final

Sesión 8 (sábado 3 septiembre)
* Revisión de proyectos (sesión individual).
* Se asignará un horario específico para cada participante.

Sobre Denisse Arancibia
Licenciada en Dirección de Cine de la Universidad Católica San Pablo (La Paz – Bolivia) y en Comunicación Social, de la Universidad San Francisco de Asis (La Paz – Bolivia).

Directora guionista y actriz del largometraje “Las Malcogidas” una producción de NAIRACINE. Proyecto ganador del FONDO IBERMEDIA y del premio EDUARDO ABAROA a mejor largometraje de ficción 2017. Proyecto ganador del Boliva Lab 2010, y del primer foro de coproducción del Festival de Cine de San Sebastian – España. Película estrenada en El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2017. Selección oficial festival de cine ORQUIDEA en Cuenca Ecuador. Festival PACHAMAMA Río Branco – Brasil.

Selección oficial 34th Chicago Latino Film Festival 2018. Selección oficial Rückblick cine latino 2018 (Alemania). Muestra Sección Panorama del festival Femcine 2018 (Chile). Selección oficial primera edición de Femme Revolution Film Fest 2019 (México). Creadora y conductora del taller de guion solo para mujeres “Desde el Instinto”, que actualmente se encuentra en su cuarta versión. Becaria del “17 Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos”, en Madrid-España. Finalista del Berlinale Today Award, en el marco del Berlinale Talent Campus, Berlín – Alemania 2010. Directora y guionista de los cortos: “Femele Condoms are Freedom”, selección oficial del Female Condoms Are… Film Contest 2013 en Kuala Lumpur – Malasia. Directora y guionista del cortometraje “Wawa con Wawa” selección oficial CineCita 2010. Directora y guionista del cortometraje “Pistacho” selección oficial BOLIVIA En corto – 2010 y cortos EN TRANSE 2009. Guionista y montajista del cortometraje “La del Juicio” Dirigido por Henry Unzueta, corto ganador del premio EDUARDO ABAROA.

Ha sido docente del Taller de Cine en la Escuela Andina de Cinematografía UKAMAU, y de Dirección de Cine y Montaje en la Escuela de Cine y Arte Audiovisuales – ECA. Además, tiene amplia experiencia como montajista en documentales, cortometrajes, trailers, programas de TV y videoclips. También cuenta con experiencia en el campo del teatro, como directora, dramaturga y actriz.

CONTENIDOS INCUBADORA AVANZADA A CARGO DE RAFAEL URREA, GUIONISTA COLOMBIANO
Sesión 1 (lunes 1 agosto)
* La planificación de la historia.
* Métodos.
* Paradigma.
* Syd Field El cine sin método.
* Mackee.
* Fragmentos El cine de autor.
* Tratamiento y Acto 1 – Planteamiento.

Sesión 2 (jueves 4 agosto)
* Tiempo y espacio.
* El suceso motivador o detonante.
* Conflicto Punto de giro o Cabeza de tuerca.
* Primera parte del Acto II

Sesión 3 (lunes 8 agosto)
* Las caracterizaciones y la transformación del personaje.
* Estereotipos o arquetipos.
* Estudiando a Joseph Campbell Los 12 pasos del camino del héroe.

Sesión 4 (jueves 11 agosto)
* La entrevista ¿Cómo fortalecer el relato cinematográfico?
* Pinzas Los sucesivos conflictos motivadores.
* Punto medio.

Sesión 5 (sábado 13 de agosto)
* Revisión de proyectos (sesión individual).
* Se asignará un horario específico para cada participante.

Sesión 6 (lunes 15 agosto)
* Segunda mitad del segundo acto.
* Segundo punto de giro.
* No estructuras.
* Segunda parte del Acto II Acto III
* Visualización de fragmentos de películas clásicas.

Sesión 7 (jueves 18 agosto)
* Revisión Acto I, Acto II y Acto III Reescrituras.

Sesión 8 (sábado 27 agosto)
* Derechos de Autor El sistema Cinematográfico.
* Evaluación Final

Sobre Rafael Urrea
Guionista. Premio Ibermedia de Desarrollo de largometrajes 2007 con Los Fusiles de Bulgaria, El Tráfico del Miedo. Asistente de guión y co-guionista del director colombiano Victor Gaviria en los largometrajes La Mujer del Animal 2014 y el guión de largometraje Sosiego 2022. Ha publicado los libros: Palabras grises y otras cenizas 1990 Emperador Invisible, Poemas al Señor de Tlaxcoco 2000 País de cintas rojas 2004. El Caleidoscopio de Venus, poemas de Tránsfer Cinema 2020. Director del Workshop Hispanavista Laboratorio de guionistas en The Fantastic Experimental Latino Theater New York entre el 2013 y el 2022. Guionista del largometraje Fireflies con el Director de cine Famor Botero 2022 Director de la Docuserie Pedro y el Sietecolores Canal TRO, La Urbe, Colombia 2022. Guionista del largometraje en desarrollo En Fuego Cruzado con Adriana Aristizábal, Ivoice, La Urbe, 2022 Asesor del guión de largometraje Comandanta Ñ de Daniel Moya y Viviana Saavedra 2022. Jurado en el Taller Internacional de Guión – Bolivia Lab 2020, 2021 y Docente de la Incubadora de Guión – Bolivia Lab 2020, 2021 y 2022.

INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en inscribirse a la Incubadora de Guion deberán enviar un correo electrónico especificando la modalidad que desean cursar (Incubadora Inicial o Incubadora Avanzada) para solicitar el formulario de inscripción al correo: incubadoradeguion.bolivialab@gmail.com y posteriormente las organizadoras enviarán el formulario de registro y las formas de pago.

En el formulario de inscripción se debe adjuntar:
1) Idea, sinopsis o tratamiento
2) comprobante de pago electrónico o digital.

La confirmación de su inscripción se dará a partir del pago de su inscripción y llenado del formulario, que deberá realizarse en un plazo máximo de 48 horas, caso contrario, se cederá su cupo al siguiente proyecto en lista de espera. La inscripción tiene un pago único de $73 USD (Setenta y tres dólares americanos 00/100) y para participantes residentes del territorio nacional boliviano el monto fijo de 470 Bs (Cuatrocientos setenta bs 00/100).

MÁS INFORMACIÓN:
Adda Dávila +591 79734231 y Serena Vargas +591 65729682