El filme dirigido por Alejandro Quiroga destacó en festivales internacionales de cine desde su estreno en 2022.

La Paz, 1 de junio de 2023.- La película Los de abajo ha sido aclamada por festivales internacionales de cine ya se estrenó durante esta semana en La Paz, Cochabamba, Tarija y finalmente terminará su lanzamiento en salas de Santa Cruz. Es el primer largometraje de Alejandro Quiroga y fue producido por Álvaro Olmos.

El filme se estrenó el pasado 22 de noviembre en el 37 Festival Internacional de Cine Mar del Plata, donde la coprotagonista Sonia Parada ganó el premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación. Además, el pasado mes de abril durante su exhibición en la versión 45 del Festival Internacional de Cine de Moscú, el actor Fernando Arze ganó el premio a Mejor Actor. 

La película Los de abajo fue parte del Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos en 2014 y en el Taller Internacional de Guion en 2015 de Bolivia Lab, espacios donde el proyecto recibió asesorías y workshops; profundizó en su proceso de guionización y en la etapa de producción inicial. Además obtuvo el apoyo del Fondo Ibermedia para su realización, actualmente se encuentra en la etapa de distribución y estrenos en distintas salas de Bolivia. La cinta se filmó en su totalidad en Tarija y fue coproducida con Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.  

Las interpretaciones del reparto actoral han sido motivo de aclamación y está conformado por: Fernando Arze, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz, Daniel Larrazábal, César Bordón, Sonia Parada y José Acosta. El filme ya se estrenó en Bolivia y estará en cartelera en Multicine (La Paz y Santa Cruz), Prime Cinemas (Cochabamba) y Cine Center (Tarija). 

El argumento de Los de abajo narra la historia de Gregorio, un campesino rústico e idealista, que vive frustrado en su pueblo Rosillas quien se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias quien es un terrateniente argentino vecino.