En el marco de los 15 años de Bolivia Lab, la Incubadora de Guión de Nivel Avanzado progresa de manera próspera, la misma cuenta este año con la asesoría del guionista colombiano Rafael Urrea, quien imparte siete sesiones. Este espacio en formato virtual finalizará el próximo 25 de septiembre. 

La Incubadora de Guión es un espacio de formación, capacitación y desarrollo de escritura de guiones cinematográficos, mediante el intercambio de saberes y conocimientos de los participantes y orientadores. Las sesiones se realizaron en el marco del Taller Internacional de Guión de Bolivia Lab.

En declaraciones de la Gestora y Productora del Taller Internacional de Guión, Adda Dávila, el curso actualmente cuenta con 13 participantes, los cuales son de: Bolivia, Perú, Costa Rica, Guatemala, México, Chile, España, Argentina, y Paraguay. Dicho curso evoluciona de manera favorable, el mismo que tiene por objetivo brindar un espacio de trabajo constante en la escritura de proyectos a partir de revisiones y acompañamiento del orientador, y así poder obtener un guion en primera versión. 

Rafael Urrea es guionista.Ganó el Premio Ibermedia de Desarrollo de largometrajes 2007 con Los Fusiles de Bulgaria, El Tráfico del Miedo, fue asistente de guión y co-guionista del director colombiano Victor Gaviria en los largometrajes: La Mujer del Animal (2014) y el guión de largometraje Sosiego (2022). Ha publicado los libros: Palabras grises y otras cenizas (1990) Emperador Invisible, Poemas al Señor de Tlaxco (2000), País de cintas rojas (2004), El Caleidoscopio de Venus, poemas de Transfer Cinema (2020). También es Director del Workshop Hispanavista / Laboratorio de guionistas en The Fantastic Experimental Latino Theater New York entre el 2013 y el 2023, entre otros tantos trabajos.

Escrito por Raquel Ramos Thompson