Siete países iberoamericanos hablarán sobre la situación actual que enfrentan debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial.

“Foro de Festivales”, organizado por Bolivia Lab, tiene el objetivo de ser un espacio para hablar sobre lo que actualmente muchos espacios relacionados a la industria cinematográfica enfrentan en lo que actualmente se denomina como la nueva normalidad. El encuentro se realizará de manera virtual y estará abierto a todo el público el día viernes 31 de julio a las 10:00 (UTC -04 hora boliviana) mediante la página de Facebook del Bolivia Lab.

Este espacio abordará temas relacionados a la reinvención, adaptación y los nuevos retos que enfrentan distintos festivales de cine para dar continuidad a sus actividades. En el foro estarán presentes Festivales de Brasil, Chile, España, Colombia, Argentina, México y Bolivia.

Festivales que participarán del encuentro:

Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM): Inició actividades en 1997, festival que se consagró como uno de los acontecimientos audiovisuales más importantes del sur de Brasil y que ahora celebra su 23º Edición. En todos estos años, el FAM conquistó el reconocimiento del público y de sus pares por el trabajo de difusión cultural de las diversas cinematografías de Brasil y de los países del Mercosur.

Festival de Málaga: Nació en 1998, que busca favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española. Así también es un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuyendo al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

El Festival de Cortos de Bogotá BOGOSHORTS: El Movimiento BOGOSHORTS se consolida desde 2003, como una suma ininterrumpida de acciones locales, nacionales e internacionales a lo largo de todo el año que culmina cada diciembre con la fiesta más grande en torno al formato corto, que este año celebrará su decimoctava edición del 8 al 15 de diciembre de 2020.

Festival de Cine Verde de Barichara (FESTIVER): Es una organización sin ánimo de lucro establecida el 2010 con el propósito de organizar, realizar y promover el principal festival de Cine Ambiental de Colombia, en el municipio de Barichara, Santander. Busca principalmente concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, usando el cine y los medios audiovisuales en general como una eficaz herramienta para educar, entretener y transmitir conocimiento.

Festival Internacional de Cine de las Alturas: El Festival inicia su camino en 2014 con el objetivo de configurar un evento que incluya las mejores expresiones culturales y cinematográficas de la región. Para ello convoca cada año a los países que integran el bloque andino (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y a las provincias del noroeste argentino, con los que, por identidad étnica y proximidad geográfica, se comparten historia, costumbres y formas de ver e interpretar el mundo.

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA): Surge como un proceso natural que comienza a gestarse desde los años sesenta y es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, Chile. En la actualidad, es un evento que dura 5 días donde se proyectan más de 300 obras cinematográficas, distribuidas en 7 salas de cine, llegando a unos 20000 espectadores.

Festival de Cine Radical: Se celebra desde el 2014, cuenta hasta la fecha con cuatro versiones. Sus programaciones, talleres y actividades paralelas han estado presentes en sedes de La Paz y El Alto, Bolivia. Pero a la fecha la muestra Bolivia Radical se replicó en varias ciudades tanto fuera como dentro de Bolivia. Es una plataforma de difusión, exhibición, promoción de cineastas bolivianos, mediación con públicos y reflexión sobre el cine. Así también, busca visibilizar películas de diferentes procedencias inexistentes en la oferta de salas comerciales de Bolivia.

Red de Festivales de Cine de Iberoamérica(Red Ibero Fest): Es una red de festivales en la que se trabaja de manera colaborativa entre todos los integrantes, para difundir, promover las actividades de cada uno, así como para buscar el bien común por el cine y el audiovisual en todas sus divisiones. Además, busca trabajar de manera conjunta para que los festivales de cine y audiovisuales sean considerados como parte de los eventos importantes y necesarios para el desarrollo de la cultura y el arte en las políticas culturales de cada país.