El cortometraje, dirigido por Marina Herrera, se estrenó en Berlín el 15 de febrero a las 21.30h en el cine Cubix Alexanderplatz.

El cortometraje “Heroínas” (2022), forma parte de la competencia oficial de la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que se lleva a cabo del 10 al 20 de febrero del presente año en dicha ciudad. La obra, dirigida por la peruano-española Marina Herrera Badell (Barcelona, 1991), es un pseudo cortometraje documental dedicado a la guerrera anticolonial Tomasa Tito Condemayta, considerada una de las precursoras de la independencia del Perú, al haber luchado junto a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas en la rebelión de 1780. A través de rituales, veneraciones y celebraciones que un grupo de mujeres de Acos, Acomayo y Sangarara (Cusco) realizan en torno al cráneo de Tomasa, el corto le rinde tributo a esta heroína.

Juan Castro de Jong, agente de relaciones públicas internacionales y film marketing, menciona brevemente que: “Narrada en quechua y español, Heroínas es la única producción peruana seleccionada este año para la Berlinale, donde compite junto a 20 nominados en la sección Berlinale Shorts”; y cuenta con la asesoría del agente de relaciones públicas internacionales y film marketing a través de su agencia con sede en Londres y Amsterdam, Latin Quarter.

Información oficial de Berlinale: https://www.berlinale.de/en/programme/programme/detail.html?film_id=202211730
Trailer: https://vimeo.com/675859800